Presionada, la petrolera Chevron invierte modestamente en energías más limpias

·3  min de lectura
El gigante petrolero Chevron presentó el martes su estrategia para limitar sus emisiones de gas de efecto invernadero (AFP/JUSTIN SULLIVAN)

El gigante petrolero Chevron anunció el martes su intención de triplicar las inversiones destinadas a reducir sus emisiones y a desarrollar energías menos contaminantes que el oro negro, sin convencer a los activistas que exigen acciones contundentes contra el cambio climático.

El grupo prevé destinar 10.000 millones de dólares hasta 2028 para disminuir las emisiones de carbono de sus operaciones, aumentar la producción de energías a base de fuentes no fósiles y capturar el carbono.

"Pensamos que el cambio climático es real y que la actividad humana, incluida la utilización de combustibles fósiles, contribuye a ello", declaró el presidente del grupo, Mike Wirth, al inicio de una presentación sobre la "transición energética" de Chevron.

"Pensamos que el futuro de la energía pasa por las bajas emisiones de carbono y tenemos la intención de ser un líder" en este sector, agregó.

Al igual que a su competidor ExxonMobil, los accionistas de Chevron le pidieron a finales de mayo que redujera las emisiones de gases de efecto invernadero indirectas de sus productos.

El autor de la petición celebró "que Chevron acepta al fin hablar de la transición energética" y "aumentar sus inversiones en las energías que emiten menos emisiones de carbono".

"Pero está lejos de ser suficiente", dijo a la AFP Mark van Baal, de la ONG Follow This, un grupo de accionistas activistas holandeses.

Las inversiones que propone Chevron, en teoría una media de 1.400 millones de dólares por año, representan menos del 10% de los gastos que el grupo prevé desembolsar cada año para desarrollarse (15.000 a 17.000 millones de dólares de 2022 a 2025).

Para la ONG Earthworks, que presentó en marzo una denuncia contra la autoridad estadounidense de la competencia en la que acusa a Chevron de exagerar sus iniciativas medioambientales, el grupo prosigue simplemente su "greenwashing" (lavado verde).

"El problema es que, de hecho, sus emisiones siguen aumentando", subrayó la organización en Twitter.

- Sin neutralidad de carbono -

Chevron desea consagrar 3.000 millones de dólares a los proyectos de captura de carbono y compensación de carbono, así como 3.000 millones a los carburantes de origen no fósil y al gas natural renovable, procedente de la descomposición de residuos orgánicos.

El grupo prevé también invertir 2.000 millones para producir hidrógeno y 2.000 millones para reducir la intensidad de emisiones de carbono en sus operaciones, es decir, la relación entre sus emisiones de CO2 y la producción de la empresa.

Durante una presentación de 90 minutos, varios responsables describieron en detalle algunos proyectos, como una asociación con la firma de negocio Bunge sobre el abastecimiento de materias agrícolas y algunas herramientas que deberían ayudar a reducir las emisiones, como la utilización de satélites para detectar las fugas de metano.

"Con el compromiso de aumentar la producción de gas natural renovable un 0,001% de su producción de gas natural y su producción de carburantes renovables un 7% de la producción de sus refinerías para 2030, Chevron quizá no logre convencer a sus inversores de que se toma el clima en serio", reaccionó en Twitter Andrew Logan, de la ONG medioambiental Ceres.

El grupo no tiene previsto lanzarse a las energías solares o eólicas y tampoco se ha comprometido, como TotalEnergies y BP, a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Chevron prefiere por el momento concentrarse en esta década en reducir sus emisiones, mientras espera la llegada de nuevas tecnologías y de nuevas políticas que permitirán ir más lejos.

"Tenemos que preocuparnos por responder a las necesidades actuales del sistema energético y de la economía al tiempo que tratamos de construir un sistema diferente para el futuro", dijo Wirth. "Tratamos de hacer las dos", aseguró.

jmb-jum/af/ll

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.