Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidentes del Prosur discuten un plan de choque coordinado contra el COVID-19

Bogotá, 6 abr (EFE).- Los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) discutieron este lunes en una reunión virtual la construcción conjunta de un plan para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la región, informó el Gobierno colombiano.

En el encuentro participaron los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Bolivia, Jeanine Añez; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Perú, Martín Vizcarra, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La estrategia buscará minimizar la mortalidad, evitar el colapso de los sistemas de salud, garantizar la protección social de los sectores más vulnerables, ctivar la productividad y hacer compras unificadas de pruebas rápidas y máquinas de automatización.

"En el encuentro virtual con presidentes de Prosur y el BID reiteramos necesidad del trabajo coordinado para enfrentar pandemia del COVID-19", detalló el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Duque puso sobre la mesa la necesidad de analizar las experiencias de cada país en relación con la forma en la que se manejarán las cuarentenas obligatorias que rigen en la región.

"Nos trazamos hoja de ruta en manejo de cuarentenas, unidad para adquisición de pruebas y búsqueda de recursos con banca multilateral", agregó.

En la reunión se hizo también "un análisis de las medidas adoptadas por cada país y se acordó mejorar la coordinación, facilitar las repatriaciones dentro del bloque, buscar fuentes conjuntas de financiamiento y la compra colectiva de insumos", informó por su parte la Presidencia de Chile.

También se propuso la consolidación de una posición unificada de los países de la región frente a la búsqueda de créditos de organismos multilaterales, como el BID, para financiar programas con los que esperan enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus.

Esta es la segunda videoconferencia con presidentes de países miembros y observadores de Prosur que se realiza para evaluar las acciones tomadas y coordinar nuevos esfuerzos regionales contra el coronavirus.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 16 de marzo y en ese momento los países acordaron medidas para proteger las fronteras de forma "coordinada y con eficacia" así como facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos países como medidas preventivas para enfrentar la pandemia.

Colombia, que entró el 25 de marzo en una cuarentena que se extenderá hasta el próximo 13 de abril, ha confirmado 1.579 contagios por coronavirus, 46 de ellos víctimas fatales y 88 recuperados.

Sin embargo los países de Suramérica más afectados son Brasil, con 12.056 casos y 553 muertes; Chile, con 4.815 contagios y 37 fallecimientos, y Ecuador, que cuenta 3.747 casos y 191 decesos.

(c) Agencia EFE