Los presidentes de Panamá y Chile hablan de comercio, agro y educación

·2  min de lectura

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Chile, Gabriel Boric, conversaron sobre las oportunidades de colaboración educativa y en ámbitos como el comercio y el agro, durante un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles (EE.UU.).

Cortizo propuso a su par chileno recuperar la idea de crear un centro de distribución de alimentos en la ribera del Canal de Panamá con la colaboración y experiencia exportadora de Chile, informó el Gobierno panameño.

Chile es uno de los principales socios comerciales de Panamá, el primer usuario del Canal en Latinoamérica y el quinto en el mundo, de acuerdo con la información oficial.

Boric propuso que una delegación de empresarios panameños visite Chile para explorar futuras inversiones, y abordó temas de interés bilateral como la educación, el deporte y agro.

Ambos mandatarios hablaron además de los "efectos del conflicto en Ucrania, sobre todo en los precios del petróleo y fertilizantes, situación que trae como consecuencia alteraciones en la cadena de suministros y los precios finales al consumidor", agregó la información oficial panameña.

El tema de la inflación a raíz de las sanciones de Occidente a Rusia por su invasión a Ucrania fue central en la reunión que el jueves sostuvo Boric con el presidente de EE.UU. y anfitrión de la cumbre, Joe Biden.

Panamá y Chile forman parte de la veintena de países americanos que suscribieron este viernes una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

El acto de firma de la llamada "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección" estuvo encabezado por el presidente Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.

Cortizo alertó el jueves que la crisis de migrantes irregulares es uno "de los retos más apremiantes" en las Américas y pidió "acciones concretas" para enfrentarlo. E

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.