"Presidentes municipales decidirán sobre cierres de playas en Oaxaca"

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- En entrevista durante la gira de trabajo por la región Mixteca, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que serán los ediles de los municipios de los destinos de playa, quienes decidan si éstas se cierran al público durante el periodo vacacional de Semana Santa, ante el riesgo de contagio de Covid-19.

"Oaxaca ha demostrado su gran responsabilidad. Estamos invitando a toda la población a que disfrute en estas vacaciones, pero que lo haga dentro de las medidas que ya sabe: uno, usando cubrebocas en todo momento; y si van a salir a la calle que lo hagan con distancia social, en espacios abiertos, para evitar el contagio, así como el lavado de manos. Y si pueden quedarse en casa", dijo.

Los espacios van a estar abiertos, agregó. Asimismo, puntualizó que la responsabilidad del cierre en general de los espacios públicos que son de interés turístico durante el periodo vacacional, es responsabilidad de los presidentes municipales.

Al respecto, abundó que estaremos en un semáforo epidemiológico que permite la apertura de esos espacios, dijo, esperando que, a final de la semana, la entidad transite a semáforo amarillo. Desde diciembre pasado, Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico naranja. No obstante, en informes pasados, Murat Hinojosa ha destacado que se lograron reducir las hospitalizaciones, así como los casos positivos.

Por otro lado, el gobernador comentó que es probable que en la medida que vayan llegando mayor número de dosis de vacunas, destinadas a segmentos más amplios de la población, podrían destinarse espacios abiertos como espacios y auditorios, con el fin de evitar riesgos y agilizar el proceso.

Hasta el momento, agregó, se han vacunado alrededor de 90 mil adultos mayores en todo el estado, pero se espera el arribo de 40 mil dosis más en estos días, hasta alcanzar a la población de 230 mil personas mayores de 60 años que habitan en territorio estatal.