Presidentes de Haití y Dominicana dialogan sobre crisis en el Caribe

Puerto Príncipe, 19 May (Notimex).- El presidente haitiano, Jovenel Moïse, y su homólogo dominicano, Danilo Medina, sostuvieron este martes un encuentro virtual donde hablaron sobre el impacto de la pandemia en ambos países, las relaciones económicas y la crisis migratoria generada por el coronavirus.

Durante el diálogo, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo con la necesidad de armonizar las respuestas de la región frente al COVID-19, principalmente, porque la isla La Española, donde las dos naciones conviven, ha resultado la más afectada del Caribe por el agente infeccioso.

Uno de los temas más importantes de la conversación fue el incremento de la migración entre ambos países, ya que la crisis económica, la pérdida de empleos y el temor a la enfermedad han incrementado drásticamente el flujo migratorio a pesar del cierre de fronteras.

La propagación de la pandemia en la región del Caribe generó que 23 mil 500 haitianos regresaran de República Dominicana a su país en abril, tras ser despedidos por el cierre de negocios. Así lo informó la semana pasada un reporte divulgado por el Grupo de Apoyo a Refugiados y Retornados (GARR).

La organización también advirtió sobre el alto riesgo de contagio de COVID-19 entre la población en tránsito, pues regresan a su país sin seguir las medidas de protección y distanciamiento.

República Dominicana es el país más afectado de la isla por el coronavirus, después de haber confirmado 13 mil 223 contagios y 441 fallecimientos, aunque seis mil 685 personas ya fueron dadas de alta. En tanto, Haití ha registrado 533 casos, 21 muertes y 21 recuperados.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA