Los presidentes Guyana y Surinam quieren estrechar lazos en el sector petrolero

·2  min de lectura

San Juan, 17 ago (EFE).- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y su homólogo de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, estudian este martes iniciativas que contribuyan a mejorar la colaboración entre estos dos territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el sector petrolero.

Ali mantuvo una reunión en Georgetown con Santokhi, de visita oficial en Guayana, en la que repasaron además áreas de interés común para los dos países, entre las que es prioridad el desarrollo del sector petrolero en la región.

"Es una visita muy importante. Nos hemos comprometido como vecinos a trabajar juntos en diversas iniciativas, algunas muy transformadoras, por lo que queremos reforzar lazos y que Surinam también sea un actor importante en el sector del petróleo y gas", dijo Ali en declaraciones a medios locales.

Ali subrayó que los dos países tienen poblaciones pequeñas, desafíos comunes y oportunidades de desarrollo similares para el futuro en el área energética.

El presidente Ali indicó que las áreas clave para la colaboración incluyen además infraestructuras, transporte, comercio, seguridad, agricultura y eliminación de barreras para el movimiento de ciudadanos.

"Es una amplia gama de temas que tenemos en la agenda",aseguró el presidente de Guyana.

La de Santokhi sigue a la visita del presidente Ali a Surinam en noviembre del año pasado, cuando los dos mandatarios lanzaron la Plataforma de Cooperación y Diálogo Estratégico Guyana-Surinam (SDCP, en inglés).

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana informó en un comunicado que los dos mandatarios revisarán los avances logrados hasta el momento bajo ese mecanismo en las áreas de política exterior, medioambiente, salud, infraestructura y transporte, agricultura, inmigración, aduanas y seguridad.

El comunicado indica que los dos presidentes también discutirán temas prioritarios en la agenda de Caricom, así como las repercusiones económicas y sociales de la pandemia de la covid-19 en sus países.

"Este compromiso sostenido entre los presidentes Ali y Santokhi es testimonio de su visión compartida y compromiso de converger las energías colectivas en beneficio de los ciudadanos de ambos países y de la región en su conjunto", concluye el comunicado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.