Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidentes de EU e Irak de acuerdo en mantener “alianza de seguridad”

irak-política-seguridad-protestas
irak-política-seguridad-protestas

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo iraquí Barham Saleh acordaron este miércoles en Davos la necesidad de mantener la presencia militar de Estados Unidos en el país, dijo la Casa Blanca.

“Los dos líderes acordaron la importancia de continuar la cooperación económica y de seguridad entre Irak y Estados Unidos, incluso en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Las relaciones entre Bagdad y Washington se deterioraron de manera considerable tras el asesinato, en un ataque de un dron estadounidense el pasado 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad, del poderoso general iraní Qassem Soleimani.

Entérate: Impactan varios cohetes cerca de una base militar con tropas de EU en Irak

En respuesta a esta operativo selectivo en la capital iraquí, el Parlamento de Irak reclamó el 5 de enero al gobierno la expulsión de los 5,200 soldados estadounidenses desplegados en el país, en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero esta demanda fue rechazada por Estados Unidos, que, por el contrario, exigió se confirmara la asociación estratégica entre ambos países.

Durante su entrevista en Davos (Suiza, al margen del foro económico mundial) con Barham Saleh, Donald Trump además “reafirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos para que haya un Irak soberano, estable y próspero”, indicó en el texto la Casa Blanca.

Temor de líderes sunitas

Los líderes sunitas iraquíes están ahora preocupados por la posible retirada de las tropas estadounidenses de Irak, percibidas como un contrapeso a la creciente influencia de Irán.

Ahmed Djarba, un parlementario sunita, expresó su temor de que la retirada estadounidense refuerce el papel de Teherán, y pidió al gobierno que contenga a las facciones chiítas que tratan de “transformar las provincias sunitas en arena”.

Te puede interesar: Convocan en Irak a gran manifestación contra presencia estadounidense

Estas regiones fueron devastadas por los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que había tomado el control de un tercio del territorio iraquí en 2014.

Para vencer al EI, el gobierno iraquí se alió con el Hashd y una coalición internacional liderada por Washington.