Nunca segundas partes fueron buenas y los antecesores de Trump lo demuestran

El regreso de Donald Trump era un rumor recurrente desde hace tiempo alimentado por él mismo. Ahora, tras su anunció, ya es oficial que quiere volver a la Casa Blanca. Para ello primero tendrá que ser nominado como candidato por el Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024. Qué puede pasar es algo complicado de vaticinar y para lo que ni siquiera los expertos en política tienen respuesta, pero lo que sí se puede hacer es echar la vista atrás y darse cuenta de que pocos han intentado hacer lo que pretende Trump y solo uno lo consiguió.

Tras muchos rumores, ya es oficial, Donald Trump ha anunciado su intención de volver a ser candidato presidencial en 2024. (Foto: AP Photo/Andrew Harnik)
Tras muchos rumores, ya es oficial, Donald Trump ha anunciado su intención de volver a ser candidato presidencial en 2024. (Foto: AP Photo/Andrew Harnik)

Si Trump fuese de los que piensa que la historia es cíclica, seguramente no habría decidido presentarse. Es cierto, como esgrime Politico en un amplio reportaje, que no hay casos suficientes para establecer una tendencia o intentar predecir qué pasará con las aspiraciones políticas del expresidente republicano, pero no lo es menos que de los seis que lo intentaron antes que él, a cinco no les salió bien la jugada.

Estos fueron sus nombres y sus circunstancias:

  1. Martin Van Buren, demócrata, tuvo que enfrentarse a una complicada situación financiera en 1837 que le pasó factura. Fue presidente entre 1837 y 1841, perdió la reelección contra William Henry Harrison y cuando intentó regresar en 1848 fracasó en la nominación por su partido. Lo intentó con uno nuevo, el Free Soil Party, pero no consiguió volver a la Casa Blanca.

  2. Millard Fillmore, también del Whig Party (demócrata), ejerció como presidente entre 1850 y 1853. Su partido le negó la opción de ser nominado para volver a presentarse a la reelección y repitió resultado cuando lo intentó de nuevo en 1856.

  3. Ulysses S. Grant fue le primer republicano en intentar regresar a la Casa Blanca. Fue presidente de 1869 a 1877 y después se retiró. Intentó regresar de su jubilación en 1880, pero perdió la carrera interna para ser nominado como candidato del Partido Republicano.

  4. Grover Cleveland ostenta el mérito de haber sido el único expresidente de los Estados Unidos que una vez fuera de la Casa Blanca quiso volver y lo consiguió. Demócrata, había sido presidente entre 1885 y 1889 por primera vez. Hacía el número 22 de la lista. Perdió en las siguientes elecciones y volvió luego como el presidente número 24 para un nuevo mandato, entre 1893 y 1897. Además, es el único hasta la fecha que ha ostentado dos mandatos no consecutivos.

  5. Theodore Roosevelt fue presidente durante dos mandatos, entre 1901 y 1909. Después, se jubiló. Pero decidió volver en 1912. Sin embargo, el Partido Republicano no le dio su apoyo y él intentó regresar a la Casa Blanca con el Progressive Party. No lo consiguió.

  6. Herbert Hoover, republicano, fue el último en intentarlo, pero la Gran Depresión le pasó factura política. En el cargo entre 1929 y 1933, perdió en las elecciones por la reelección. Más tarde, en 1940 quiso volver, pero su partido no lo eligió como candidato.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Trump competirá por la Presidencia en 2024 para "devolver la gloria" a EE.UU.