Los presidentes de Ecuador y Chile firman un acuerdo de integración comercial

Quito, 13 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y su par de Chile, Sebastián Piñera, firmaron este jueves, de forma telemática, un "Acuerdo de Integración Comercial", de especial importancia para el país andino en su proyectada adhesión a la Alianza del Pacífico.

"Nadie duda de que este es uno de los procesos de integración más exitosos de la región y una plataforma para proyectarnos hacia grandes mercados de Asia-Pacífico para incentivar negocios, atraer inversión y fomentar el emprendimiento y la innovación", dijo Moreno en referencia a la Alianza del Pacífico

Y agregó que la firma del acuerdo de este jueves, sumada al futuro acuerdo con México y la posible incorporación a la Alianza del Pacífico son el camino para un acuerdo con Estados Unidos y otros países estratégicos.

"El legado que dejará mi Gobierno es haber abierto todas las puertas posibles y necesarias para lograr el anhelado desarrollo", sostuvo el jefe de Estado.

A su turno, el presidente Piñera destacó que Ecuador "siempre debió haber estado" en la Alianza, integrada por Chile, Colombia, Perú y México.

"Le damos la bienvenida a Ecuador para que se integre lo más pronto posible a la Alianza del Pacífico, es un país que siempre debió haber estado y lo estamos esperando con los brazos abiertos", puntualizó Piñera.

FORTALECIMIENTO COMERCIAL

El acuerdo de integración suscrito este jueves fortalecerá las relaciones bilaterales y mejorará el acceso a mercados para las medianas, pequeñas y microempresas (Mipymes) y la liberación arancelaria.

Según Moreno, el acuerdo traerá "grandes beneficios para miles de agricultores y productores, mejorará su producción e ingresos y ampliará su mercado".

Con la firma bilateral, 710 empresas ecuatorianas, que exportan productos a Chile por 1.614 millones de dólares anuales, tendrán beneficios arancelarios, en tanto que habrá disminución de impuestos para el maíz y arroz, mientras que el azúcar entrará libre de tributos.

Chile es el cuarto destino de las exportaciones de Ecuador y en los últimos cinco años "nuestra balanza comercial ha sido positiva con un saldo promedio de mil millones de dólares entre 2014 y 2019", indicó Moreno.

Según Piñeira, el acuerdo permitirá "enfrentar mejor los muchos desafíos que tendremos que asumir en la ruta hacia un mejor futuro para nuestros países".

Así mismo, abrirá oportunidades para que productos chilenos como carnes, quesos, aceites vegetales, productos industriales, entre otros, entren en Ecuador con beneficios arancelarios.

"Tendremos un crecimiento más inclusivo, más integrador para las micro y medianas empresas, quienes podrán participar en igualdad de condiciones con empresas locales y acceder a las licitaciones públicas", señaló Piñeira.

El Acuerdo de Integración llegó tras seis reuniones de los equipos técnicos de ambas naciones, cuatro rondas de negociaciones y diálogos a nivel de Jefes Negociadores, efectuados desde el 25 de junio de 2019 y concluyeron el 20 de febrero de este año.

El Acuerdo también permitirá profundizar las relaciones bilaterales en ámbitos como buenas prácticas regulatorias, compras públicas, pymes, comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, entre otros.

(c) Agencia EFE