Presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen en Caracas

VENEZUELA-COLOMBIA (AP)
VENEZUELA-COLOMBIA (AP)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó el sábado a Caracas para una reunión con su homólogo Nicolás Maduro, en lo que es la segunda visita en menos de tres meses del mandatario colombiano quien reconoció a Maduro como gobernante legítimo tras asumir el poder, contrario a su antecesor Iván Duque.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez recibió al mandatario colombiano a su llegada a la capital venezolana y lo acompañó hasta el Palacio de Miraflores, donde lo esperaba Maduro junto a su esposa Cilia Flores.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones en 2019 cuando el entonces mandatario Duque (2018-2022) reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y desconoció las elecciones presidenciales de 2018, lo que generó un corte en los vínculos políticos y comerciales entre los países vecinos.

En el encuentro presidencial participan, además, los ministros venezolanos de Petróleo, Tarek el Aissami, y el de Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo. Por el lado colombiano, la jefa de gabinete Laura Sarabia, el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el ministro de Comercio, Germán Umaña, se informó.

Maduro ha expresado en varias oportunidades que es el momento propicio para construir una nueva etapa de cooperación y estrechar vínculos con Colombia.