Presidentes de Colombia y Venezuela dialogan sobre inversión y comercio en Caracas

Presidente de Colombia visita a homólogo de Venezuela en Caracas

CARACAS, 7 ene (Reuters) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron sobre inversión y el comercio binacional en una reunión el sábado en Caracas, dijo el gobierno colombiano en una declaración conjunta.

Los países renovaron lazos políticos desde que Petro asumió el cargo en agosto de 2022, reabriendo rutas comerciales, al igual que su frontera común, y prometiendo trabajar juntos en temas como agricultura.

Durante la reunión, la segunda entre mandatarios, se centró en: las operaciones de la frontera recién reabierta, esfuerzos para aumentar el comercio y conversaciones de paz que Bogotá está manteniendo con el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo la oficina de Petro en un comunicado.

"Tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!", dijo Maduro en un tuit.

Ambos mandatarios han mencionado que podrían fortalecer la cooperación sobre Monómeros, un productor de fertilizantes con sede en Colombia que es propiedad de la empresa química estatal venezolana Pequiven. El ministro de Hacienda de Colombia ha dicho que su país podría estar abierto a comprar Monómeros.

Venezuela es país garante en las conversaciones de Colombia con el ELN y fue sede de la primera ronda de negociaciones entre ambas partes, que finalizó en diciembre.

Caracas rompió las relaciones con Bogotá a inicios del 2019, luego de que opositores venezolanos intentaron cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas, argumentando que esa ayuda enmascaraba un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

Gobiernos colombianos anteriores a Petro acusaron a Maduro de albergar a criminales y a grupos rebeldes en territorio de Venezuela, acusaciones que el mandatario ha negado.

(Reporte de Deisy Buitrago y Julia Symmes Cobb. Editado por Lizbeth Díaz)