Presidente de Venezuela recibe a embajador de Colombia, se formaliza reanudación de relaciones

·2  min de lectura
Presidente venezolano Nicolas Maduro y embajador colombiano en venezuela, Armando Benedetti se reúnen en Caracas

CARACAS, 29 ago (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el lunes las credenciales del nuevo embajador de Colombia formalizando la normalización de relaciones entre los dos países, en las que aún está pendiente una fecha para la apertura comercial de la frontera.

Los lazos entre las dos naciones, rotas desde 2019, se han estrechado desde la llegada a inicios de agosto del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, y quien junto con su homólogo venezolano, nombraron casi de inmediato embajadores en Caracas y Bogotá.

El nuevo embajador, Armando Benedetti, un político de 55 años, fue recibido por Maduro en el palacio de gobierno y aunque no hubo declaraciones.

El representante diplomático dijo a reporteros a su llegada a Caracas el domingo que discutiría con el presidente venezolano un primer encuentro formal con Petro, así como la creación de una zona comercial especial en la zona fronteriza, pero no dio detalles.

El embajador venezolano en Bogotá, el excanciller Félix Plasencia, ya viajó al vecino país el fin de semana y se espera que se reúna con el mandatario colombiano a su regreso de Lima, donde participó el lunes en una cumbre de la Comunidad Andina.

La Comunidad Andina quiere que sus vecinos Venezuela, Chile y Argentina se unan al bloque.

El comercio entre Colombia y Venezuela superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero cayó estrepitosamente luego que el entonces presidente Hugo Chávez lo congeló en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Con los siguientes gobiernos se recrudecieron las tensiones.

Según autoridades colombianas en el primer semestre de 2022 el comercio binacional alcanzó los 316 millones de dólares, el mismo monto que se logró durante todo el 2021 y se calcula que este año esa cantidad se duplique.

(Reporte de Vivian Sequera)