Presidente de Venezuela designa nuevo jefe de estatal PDVSA y canciller

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación en Caracas.

CARACAS, 6 ene (Reuters) -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a un nuevo jefe para la estatal (PDVSA), según indicó el viernes en su cuenta de Twitter, donde también anunció un nuevo canciller.

Maduro sustituyó a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido mandatario Hugo Chávez, por Pedro Rafael Tellechea, quien está al frente de la empresa química estatal Pequiven desde agosto del 2019. Maduro dijo que Chávez asumiría pronto "nuevas responsabilidades".

El mandatario también nombró como nuevo canciller a Yván Gil Pinto, que reemplaza a Carlos Faría, a quien en los "próximos días le vendrán nuevas tareas", de acuerdo con el mensaje divulgado en la red social.

Asdrúbal Chávez, ingeniero químico de formación, fue designado por Maduro en septiembre del 2014 como ministro de Petróleo y casi un año después fue separado del gabinete tras convertirse en candidato para las elecciones parlamentarias de diciembre de aquel año por su estado natal, Barinas. En abril de 2020 fue nombrado presidente de PDVSA.

No quedó claro de inmediato si el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Tellechea, también seguirá al frente de la empresa química estatal.

En su cuenta de Twitter, Tellechea agradeció la confianza de Maduro y dijo que con Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, y la "clase obrera consolidaremos una nueva etapa productiva para PDVSA".

El nuevo jefe de PDVSA deberá lidiar con una petrolera que junto a sus empresas mixtas exportaron unos 616.540 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados el año pasado, una caída de 2,5% respecto a 2021, según un recuento de datos y documentos realizado por Reuters.

Se espera que las exportaciones de este año reciban un impulso luego que Estados Unidos relajó las sanciones petroleras al autorizar a algunos socios de PDVSA a reanudar la extracción de crudo venezolano.

Maduro nombró a Gil Pinto para encabezar la diplomacia del país en momentos que Venezuela empieza a disfrutar de lazos renovados con países como Colombia, después de años de aislamiento, impulsada por el deseo global de petróleo en medio del conflicto en Ucrania.

"Una gran responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo", dijo Maduro sobre Gil Pinto, quien ejercía como viceministro para Europa y llegó a ser Ministro de Agricultura y Tierras.

(Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas y Deisy Buitrago)