El presidente uruguayo encabezará el Consejo de Ministros de este lunes

Montevideo, 25 ago (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, encabezará este lunes el Consejo de Ministros que se llevará a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo, según informó este domingo un comunicado de Presidencia.

Este hecho se dará dos días después de que el mandatario abandonara el centro de salud en el que se encontraba desde el jueves y en el que se le practicó una biopsia, que confirmó que tiene un tumor maligno en el pulmón.

Vázquez salió de la Asociación Española este sábado en horas del mediodía uruguayo y aseguró a los medios de prensa que estaban en el lugar y entre los que se encontraba Efe que se sentía "espectacularmente bien".

El mandatario señaló, además, que de ahora en adelante comenzará a hacerse "exámenes complementarios" para ver qué tipo de tratamiento deberá llevar a cabo.

Asimismo, Vázquez adelantó en ese momento que pretendía encabezar el Consejo de Ministros del 26 de agosto, hecho que ya había adelantado a Efe el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

No obstante, esa afirmación fue previa al alta hospitalaria del mandatario, por lo que parecía lógica una cierta cautela en las horas posteriores. Hoy el mensaje de Presidencia lo confirmó.

Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, ingresó al centro de salud el pasado jueves para someterse a las pruebas médicas para determinar el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

Durante su estadía en el centro médico, Vázquez se sometió a una biopsia, algo "fundamental", en palabras previas del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la "imagen anormal" que le fue detectada en el pulmón.

Vázquez había anunciado el martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de que podía tratarse de "un proceso maligno".

Ese mismo día, el mandatario aseguró que todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios los haría en Uruguay, porque el país cuenta con "un cuerpo médico de excelencia" y tecnología de vanguardia.

(c) Agencia EFE