El presidente de Uruguay da negativo por covid-19 en el test PCR

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 5 abr (EFE).- El test PCR al que fue sometido este lunes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras haber tenido contacto en días pasados con un enfermo de covid-19 fue negativo, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.

El mandatario debió someterse a esta prueba para detectar la posible presencia del coronavirus después de que este sábado trascendiera el positivo de una persona con la que mantuvo contacto el 29 de marzo.

En esa jornada, Lacalle Pou acudió al Hospital Maciel, situado en la Ciudad Vieja (casco histórico) de Montevideo, para ser inoculado con la primera de las dos dosis de CoronaVac y allí fue recibido por varias personas, entre las que hubo reclamos por mejores condiciones para la salud y saludos por parte de otros.

Días después, se supo que una de las personas con las que se fotografió, un trabajador de la farmacia del centro hospitalario, había dado positivo por covid-19.

Uruguay afronta un rebrote de la primera ola de la pandemia. Desde que el 13 de marzo de 2020 se detectaran los cuatro primeros positivos, el país suramericano acumula 117.757 casos, de los que 25.502 son personas que cursan actualmente la enfermedad.

Además de los 1.101 fallecidos registrados, 393 personas están ingresadas en los servicios de cuidados intensivos, que ya se encuentran al 71,3 % de ocupación y un 44,8 % con casos de covid-19.

Actualmente, todo el país está en rojo, según el índice de riesgo de Harvard, y los departamentos fronterizos con Brasil, Cerro Largo y Rivera, siguen siendo los más afectados con 175,41 y 153,16, respectivamente, mientras que el país registra un promedio de 70,43 casos nuevos en los últimos siete días.

Mientras tanto, la vacunación avanza y se acerca al 25 % de población, con 797.187 personas que han recibido al menos una de las dos dosis de CoronaVac o Pfizer, las dos vacunas que se administran en el país desde el 1 de marzo.

Además, este domingo arribaron las primeras 48.000 vacunas de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que Uruguay recibe dentro del mecanismo covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(c) Agencia EFE