El presidente de Uruguay no asistirá a la Asamblea de Naciones Unidas

·2  min de lectura

Montevideo, 5 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no asistirá a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará el próximo 13 de septiembre en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El mandatario, que en una primera instancia había confirmado su participación como orador durante el debate general que se extenderá del 20 al 26 de septiembre, finalmente decidió no acudir al evento, según confirmaron a la Agencia EFE fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su lugar quien acudirá a la sede central de la ONU para representar al país sudamericano será el canciller, Francisco Bustillo.

De esta forma, el presidente se quedará sin viajar al país norteamericano por segunda vez en el año luego de que en junio debiera suspender su participación en la IX Cumbre de las Américas luego de dar positivo por covid-19.

Sin embargo, aunque esa oportunidad no estuvo allí, Lacalle Pou intervino de manera remota y brindó un discurso en el que pidió un mundo "menos proteccionista".

Por otra parte, según informó este lunes el diario local El Observador, el presidente de Uruguay pidió autorización a la Asamblea General para tomarse vacaciones del 20 al 25 de septiembre.

Tal como indica la Constitución de Uruguay, el mandatario no puede salir por más de 48 horas del territorio nacional sin autorización de la Cámara de Senadores.

En 2021, el presidente uruguayo participó en Estados Unidos de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí brindó un discurso en el que denunció el "suministro deficitario y no equitativo" de las vacunas contra la covid-19.

"Hubo una carrera contra el tiempo para desarrollar las vacunas, se hizo a velocidad récord. No quiero hablar de patentes ni fórmulas, sino del acceso y ha habido un suministro deficitario en las vacunas y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado", dijo.

(c) Agencia EFE