Presidente ucraniano pide ayuda a legisladores de EEUU

·2  min de lectura
Soldados ucranianos en maniobras militares en la región de Donetsk, Ucrania, el 23 de diciembre de 2021. Foto suministrada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania via AP) (ASSOCIATED PRESS)

KIEV (AP) — El presidente de Ucrania sostuvo un encuentro por video con 20 legisladores estadounidenses en medio de tensiones en Europa debido a la concentración de fuerzas rusas en la frontera ucraniana.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló con representantes y senadores sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana. En esa zona, rebeldes separatistas respaldados por Rusia han estado combatiendo a las fuerzas ucranianas desde el 2014.

Un comunicado de la presidencia ucraniana dice que el encuentro se realizó para enfatizar “la importancia de que Estados Unidos se involucre en el proceso de hallar una solución pacífica” al conflicto en el este de Ucrania, una región conocida como el Donbás.

“Hoy, más que nunca, no son las palabras las que importan sino la acción decisiva”, declaró Zelenskyy según el boletín.

“Mi objetivo es poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania oriental. Es imposible imaginar seguridad en Europa sin el fin de la guerra en el Donbás”, añadió.

Zelenskyy y los legisladores hablaron sobre la posibilidad de aplicar más sanciones a Rusia, el apoyo estadounidense a las aspiraciones “euroatlánticas” de Ucrania y la posibilidad de que Ucrania se integre a la OTAN.

“No debe haber un tercer país que tenga voz en la integración de Ucrania a la OTAN”, declaró Zelenskyy.

“No debe haber acuerdo sobre Ucrania sin Ucrania”, añadió.

Rusia y Ucrania están enfrascados en una agria disputa desde que Rusia invadió la península ucraniana de Crimea en 2014 y le dio su respaldo a unja insurgencia separatista que ha dejado unos 14.000 muertos.

Un acuerdo de paz, firmado en el 2015 y mediado por Francia y Alemania, puso fin a combates mayores en el Donbás, pero no han dado fruto los intentos de poner fin al conflicto.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se agravaron cuando Rusia concentró fuerzas en la frontera, desatando temores de una inminente invasión. Rusia niega tener intenciones de invadir Ucrania.

En lugar de ello, Rusia ha formulado sus propias denuncias sobre la concentración de fuerzas ucranianas y ha acusado a Ucrania de querer retomar por la fuerza las zonas controladas por los rebeldes.

El presidente ruso Vladimir Putin además le ha exigido a la OTAN que prometa que no se expandirá más en Ucrania, pero la alianza ha dejado en claro que no puede hacer esa promesa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.