Presidente ucraniano pide ayuda a Foro de Davos

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy da un discurdso en video a los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023. (Foto AP/Markus Schreiber) (ASSOCIATED PRESS)

DAVOS, Suiza (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró el miércoles que Occidente debe enviar más ayuda a su país y tomar decisiones más rápidamente porque “las tragedias avanzan a paso más rápido que la vida; la tiranía avanza a paso más rápido que la democracia”.

En un discurso por video al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Zelenskyy se puso de pie y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la caída de un helicóptero en Ucrania, entre las cuales se encontraba el ministro del Interior.

Si bien se desconoce la causa del siniestro, Zelenskyy afirmó que “todo individuo, toda muerte es el resultado de la guerra”.

Expresó que el mundo debe reaccionar más rápidamente a desafíos como seguridad global, cambio climático y hambre, afirmando que hay una “crisis de tiempo”. Denunció que Rusia inició la guerra y si bien el mundo necesitó días para reaccionar con sanciones económicas, “el tiempo que el mundo libre usa para pensar es usado por el estado terrorista para matar”.

Indicó que el mundo no debe vacilar: “El envío de sistemas de defensa aérea a Ucrania debe ser más veloz que los numerosos ataques con misiles rusos. El envío de tanques occidentales debe ser más veloz que otra invasión de tanques rusos”.

Preguntado sobre la posibilidad de dialogar con Rusia, Zelenskyy respondió que “ellos tendrán que reconocer sus propios errores, tendrán que reconocer los estatutos ucranianos y tendrán realmente que respetar nuestra integridad territorial”.