El presidente ucraniano insta a EEUU a "mantener una unidad inquebrantable" hasta la "restauración de la paz"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este martes a los estadounidenses "mantener una unidad inquebrantable" hasta la "restauración de la paz" en Ucrania, en coincidencia con la celebración en Estados Unidos de las elecciones de medio mandato, cuyos resultados podrían afectar al apoyo de Washington a Kiev.

"Les pido mantener una unidad inquebrantable, como es el caso ahora, y hasta el mismo día en que oiremos todas estas palabras importantes que hemos soñado, hasta que oigamos que la paz finalmente se restableció", dijo el mandatario en un discurso desde Kiev, donde recibió la "medalla de la Libertad" estadounidense.

Zelenski agradeció al "presidente Biden, los dos partidos en el Congreso y a todos los ciudadanos estadounidenses" el importante apoyo financiero, militar y diplomático otorgado a Ucrania desde que Rusia invadió el país, el 24 de febrero.

Washington ha sido desde entonces el principal aliado de Kiev, sancionando a Moscú y a gran parte de la economía rusa, suministrando al ejército ucraniano sistemas de artillería HIMARS de alta precisión, entre otros equipos militares, y proporcionando asesoramiento de inteligencia en el terreno.

A mediados de mayo, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de 40.000 millones de dólares para apoyar los esfuerzos bélicos de Ucrania.

El martes, Zelenski también se declaró "honrado" de recibir la "medalla de la Libertad" de Filadelfia, pero quiso dedicar la condecoración a "todas las mujeres y hombres de Ucrania" que "muestran a la mayor autocracia del mundo que lo único que puede conseguir en Ucrania es una derrota".

Citó a los "soldados heroicos", a los "voluntarios" y a otros "empleados del sector de la energía, que restablecen el acceso a la corriente eléctrica (...) cada vez que los misiles rusos y los drones iraníes bombardean centrales eléctricas".

"Para nosotros, la libertad es la palabra principal y lo que verdaderamente une a todos los ucranianos", afirmó en el video, de unos diez minutos.

Por la tarde, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, repitió en una entrevista en Kiev con Volodimir Zelenski que Estados Unidos estaba "dispuestos a permanecer junto a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", según un portavoz.

Los dos líderes también intercambiaron sobre "el mantenimiento y la ampliación del acuerdo sobre cereales en el mar Negro negociado por la ONU", cuya fecha límite en este momento es el 19 de noviembre con Rusia, según la misma fuente.

bur/pz/jvb/es/mab/mb