Presidente de Ucrania teme que EEUU logre acuerdo con Rusia

·2  min de lectura
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habla durante una conferencia de prensa teniendo de fondo el avión más grande del mundo, el An-225 Mriya de Antonov, en la fábrica de aeronaves Antonov en Kiev, Ucrania, el jueves 20 de mayo de 2021. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

KIEV, Ucrania (AP) — El líder ucraniano manifestó su temor el jueves de que Estados Unidos pueda llegar a un acuerdo con Rusia a espaldas de su país y reprochó a Francia y Alemania por lo que considera una moderación de sus posturas en sus conversaciones con Moscú.

El presidente Volodymyr Zelenskyy advirtió específicamente a Washington que el no impedir la construcción de un gasoducto que va de Rusia a Alemania sería un error político grave.

“Sería un fracaso para Estados Unidos, y creo que sería un fracaso personal del presidente Biden”, declaró Zelenskyy en una conferencia de prensa. “Marcaría una victoria geopolítica seria para la Federación Rusa y una nueva redistribución de las esferas de influencia”.

Las declaraciones diplomáticas de Zelenskyy reflejan la preocupación de Ucrania de que la terminación del gasoducto Nord Stream 2 que pasa por su territorio le privará de cuotas de tránsito por el bombeo de gas ruso a Europa, disminuirá su importancia estratégica y lo debilitará políticamente.

Estados Unidos se ha opuesto enérgicamente a la construcción del nuevo gasoducto ruso, pero el gobierno de Joe Biden optó el miércoles por no sancionar a la compañía alemana que supervisa el proyecto, al anunciar nuevas sanciones contra compañías y embarcaciones de Rusia. El Kremlin elogió la medida al considerarla una “señal positiva” antes de una posible reunión de Biden con el presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia y Ucrania han estado enfrascados en una lucha tensa de tira y afloja desde que Moscú anexó a su territorio la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014 tras el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, que sostenía buenas relaciones con el Kremlin, y brindó su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Zelenskyy dijo que si bien el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken le aseguró durante una visita este mes que Washington consultaría primero al Kiev sobre cualquier tema relacionado con Ucrania antes de discutirlo con Rusia, él sigue preocupado profundamente.

El presidente ucraniano también dijo que Francia y Alemania han sido muy moderados recientemente con Rusia.

___

Vladimir Isachenkov contribuyó a este despacho desde Moscú.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.