Presidente de Ucrania espera "garantías" sobre gas ruso durante la visita de Merkel

·1  min de lectura
Foto de archivo del 10 de diciembre de 2019 (De izq. a der.), el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, la canciller alemana, Angela Merkel, escuchando al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa tras una cumbre sobre Ucrania en el Palacio del Elíseo, en París.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera obtener el domingo de la canciller alemana Angela Merkel garantías del paso de gas ruso por territorio ucraniano pese al controvertido gasoducto promovido por Alemania y Rusia.

La canciller viaja el domingo a Kiev apenas dos días después de haberse reunido con el presidente ruso Vladimir Putin.

En esa reunión ratificaron el compromiso de ambos con el Nord Stream 2, que suministrará gas ruso a Europa sin pasar por Ucrania, que teme perder ingresos millonarios.

"Espero que Merkel se las haya apañado para alcanzar algún tipo de acuerdo con Putin antes de aterrizar en Kiev", dijo Zelenski al grupo de periódicos Funke.

"Podrían ser garantías para Ucrania. Por ejemplo, la promesa rusa de que un volumen mínimo de gas pasará por los gasoductos ucranianos", añadió.

Otros países de la UE y Estados Unidos se opusieron a este proyecto porque evita la infraestructura ucraniana.

Alemania se comprometió a presionar a Rusia para que extienda diez años más el acuerdo de transporte de gas por Ucrania que caduca a finales de 2024.

Enfrentada desde 2014 a separatistas prorrusos en el este del país, Ucrania ve el transporte del gas ruso por su territorio como una herramienta clave de presión a Moscú.

hmn/dbh/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.