Presidente de Turquía ofrece mediar entre Sudán y Emiratos Árabes Unidos

ARCHIVO – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en una sesión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29, el martes 12 de noviembre de 2024, en Bakú, Azerbaiyán. (AP Foto/Rafiq Maqbool, Archivo)

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo una llamada telefónica con el líder militar de Sudán el viernes y ofreció mediar para resolver las tensiones con los Emiratos Árabes Unidos, informó la oficina del líder turco.

La oferta al líder militar de Sudán, el general Abdel-Fattah Burhan, se produce pocos días después de que Erdogan mediara un acuerdo entre Etiopía y Somalia. El acuerdo inicia conversaciones técnicas destinadas a resolver una disputa que surgió después de que Etiopía firmara un acuerdo con Somalilandia, una región separatista de Somalia.

Erdogan le dijo a Burhan que Turquía estaba dispuesta a mediar para resolver disputas entre Sudán y los Emiratos Árabes Unidos. Afirmó que los “principios fundamentales de Turquía incluyen establecer la paz y la estabilidad en Sudán, preservar su integridad territorial y su soberanía, y evitar que el país se convierta en una zona de intervenciones externas”, según una declaración de la oficina de comunicaciones presidenciales turca.

El gobierno sudanés acusa a los Emiratos Árabes Unidos de proporcionar armas a su fuerza paramilitar rival y de prolongar el conflicto en Sudán. Los Emiratos Árabes Unidos rechazan las acusaciones y acusan al gobierno de negarse a negociar la paz con su enemigo.

Sudán se sumergió en un conflicto a mediados de abril de 2023, cuando las crecientes tensiones entre sus líderes militares y paramilitares estallaron en Jartum, la capital, y se extendieron a Darfur y otras regiones. Más de 13 millones de personas han sido obligadas a huir de sus hogares, y el país está sumido en una crisis humanitaria.

El miércoles, el presidente Erdogan se reunió con el primer ministro etíope Abiy Ahmed y con el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud en Ankara, la capital turca. Tras las reuniones, las partes emitieron una declaración conjunta donde reconocen la integridad territorial de Somalia, al tiempo que admiten los “beneficios potenciales” del acceso de Etiopía al mar, y acuerdan iniciar conversaciones para resolver la disputa.

Las tensiones entre Etiopía y Somalia escalaron desde que Etiopía firmó un memorando de entendimiento con Somalilandia en enero. El acuerdo incluye el arrendamiento de tierras a lo largo de la costa de Somalilandia para establecer una base de fuerza marina, a cambio de que Etiopía reconociera la independencia de Somalilandia, un acto que, según Somalia, infringe su soberanía y su integridad territorial.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.