El presidente turco recibe a`l líder serbobosnio que amenaza con la secesión

·2  min de lectura

Ankara, 9 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este martes con el líder nacionalista serbobosnio Milorad Dodik, promotor de un plan secesionista del ente serbio que, junto al común de musulmanes y croatas, conforma Bosnia-Herzegovina.

La Presidencia turca confirmó en un breve comunicado el encuentro, sin dar ningún detalle sobre su contenido.

La reunión se enmarca en una serie de contactos que Dodik, quien ejerce actualmente como miembro serbio de la terna presidencia central de Bosnia-Herzegovina, ha emprendido después de anunciar unos planes que desataron una serie crisis porque implicarían la división de su país.

Aseguró que el parlamento serbobosnio prepararía para fines de este mes leyes que permitan la creación de su propio ejército, autoridad fiscal y poder judicial.

Al crear esas entidades propias abandonaría las comunes del Estado balcánico de 3,3 millones de habitantes, dividido en dos entes, uno serbio y otro conjunto para musulmanes y croatas.

Antes de reunirse con el presidente de Turquía, Dodik mantuvo encuentros en los días pasados con los jefes de Gobierno de Hungría y de Eslovenia, así como con un enviado de Washington, en medio de intensas actividades diplomáticas para intentar distender la escalada de tensiones en Bosnia-Herzegovina.

La semana pasada, Erdogan recibió al jefe del Partido de Acción Democrática (SDA), Bakir Izetbegovic, principal figura entre los políticos musulmanes de Bosnia.

Tras esa reunión, Izetbegovic dijo a una televisión local que consideraba oportuno "aprovechar" las buenas relaciones que Erdogan mantiene con Dodik y con el presidente, Aleksandar Vucic.

"Erdogan es un líder que es muy fuerte y establece buenas relaciones. Tenemos que aprovecharlo", afirmó.

Dodik se reunió ayer lunes con el enviado estadounidense para los Balcanes, Gabriel Escobar, en Sarajevo.

Según el portal Oslobodjenje, Escobar calificó de "constructiva" la reunión, en la que Dodik se habría mostrado "abierto a discutir la retirada de la legislación que debilitaría las instituciones centrales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.