Presidente turco promete "purgar" a graduados militares que rindieron juramento prosecular

ESTAMBUL (AP) — El presidente turco arremetió contra egresados de las fuerzas militares que rindieron un juramento prosecular durante su ceremonia de graduación, prometiendo que quienes lo hicieron serán “purgados” del ejército.

Durante su discurso en una conferencia para escuelas islámicas en la ciudad noroccidental de Kocaeli, el presidente Recep Tayyip Erdogan describió a los involucrados como “oportunistas”. Añadió que se estaba llevando a cabo una investigación y prometió que “los pocos impertinentes responsables serán purgados”.

“Sean quienes sean, no les es posible formar parte de nuestro ejército”, sostuvo Erdogan.

Erdogan estuvo presente en la ceremonia de graduación de la Academia Militar Turca en Ankara el 30 de agosto.

El mejor estudiante Ebru Eroglu encabezó la promoción de 960 graduados al recitar el juramento militar oficial sobre la defensa de Turquía. Pero un video grabado aproximadamente una hora después muestra a unos 400 graduados reunidos en un campo, levantando sus espadas y coreando “Somos los soldados de Mustafa Kemal”, una referencia al fundador secular de la Turquía moderna Mustafa Kemal Ataturk.

Luego, Eroglu dirigió el grupo en el Juramento de Oficiales, en el que prometieron defender “una Turquía secular y democrática”. Ese juramento fue suspendido de la academia en 2022.

Turquía se ha vuelto más abiertamente religiosa bajo Erdogan, despojándose de algunas de las tradiciones seculares de la república kemalista original.

El ejército turco tradicionalmente se ha visto a sí mismo como garante del secularismo, lo que ha llevado a una serie de golpes de Estado. Lideró tres tomas de poder entre 1960 y 1980 y derrocó a un gobierno conservador en 1997. Sin embargo, en 2016, un intento de derrocar a Erdogan y su gobierno religioso-conservador fue frustrado y miles de personas fueron expulsadas de las fuerzas armadas, el poder judicial y otras instituciones públicas.

Algunos comentaristas progubernamentales criticaron duramente las acciones de los militares graduados, sugiriendo que podrían significar un desafío al gobierno de Erdogan.