La ONU y autoridad libia evaluarán el estado de las infraestructuras de agua ante la cercanía de la temporada de lluvias

Ginebra, 19 sep (EFE).- Especialistas de la ONU y libios realizarán una evaluación completa del estado de las mayores infraestructuras de agua en el país, una acción considerada urgente ante la cercanía de la temporada de lluvias, dijo hoy el coordinador de la organización en Libia, Chistopher Laker.

"Es una prioridad en vista de que el invierno y la estación de lluvias están llegando", declaró por videoconferencia a periodistas acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra.

Avanzó que esto dará paso a los trabajos de mantenimiento que se necesiten tanto en las represas como en los reservorios de agua.

Lluvias torrenciales provocadas por un ciclón causaron hace nueve días el rompimiento de dos presas que inundaron la ciudad de Derna, que fue destruida en gran parte y donde la ONU ha señalado que se han podido certificar 4.000 muertes hasta ahora, aunque otros actores en el terreno manejan la cifra de unos 11.000 fallecidos.

Además, podría haber hasta 10.000 desaparecidos.

Laker dijo que es probable que ambas presas carecían de un mantenimiento adecuado.

Resultados preliminares de una investigación ordenada por autoridades libias arrojan dudas sobre la mala gestión y posible corrupción el mantenimiento de las infraestructuras.

Tras la tragedia de Derna, la cuarta ciudad más poblada de Libia, con 120.000 habitantes, se teme por el estado de la presa de Jaza, situada entre esta ciudad y Bengasi, y la de Qattara, cerca de esta última urbe.

(c) Agencia EFE