Presidente de TEPJF se deslinda sobre paridad en candidaturas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdés, decidió no hacerse cargo de la definición sobre el tema de paridad de género en las candidaturas para las 15 gubernaturas en disputa para el 2021.

Vargas Valdés envió un oficio a magistradas y magistrados, integrantes del TEPJF, para pedir que quienes están a favor de que se vincule partidos políticos para que cumplan con la paridad de género, en candidaturas para las 15 gubernaturas, sean quienes se encarguen de elaborar el engrose.

Dijo que él se encargó del engrose de los temas que votó a favor: revocar el acuerdo del INE y vincular a congresos Federal y estatales, para que legislen en materia de paridad.

El pasado lunes la Sala Superior del TEPJF votó a favor de revocar el acuerdo del INE sobre los lineamientos en los que se mandata a los partidos políticos, aplicar la paridad en las candidaturas para las 15 gubernaturas en disputa el próximo año.

Sin embargo, se votó también, en engrose, el vincular a los partidos políticos a cumplir con la paridad y nombrar 7 candidatas. La incorporación del engrose quedó a cargo del magistrado presidente, José Luis Vargas.

Al concluir la sesión, el TEPJF emitió un comunicado en el cual no dejó clara la votación sobre la vinculación para los partidos políticos.

El tema ha generado críticas, sobretodo porque el tema está en el limbo.

A más de 24 horas de la sesión del Tribunal, no se conoce aún cómo queda el engrose y qué es lo que mandata el Tribunal a los partidos.

Este jueves, Vargas Valdés envió un oficio a magistradas y magistrados para pedirles que se encarguen del tema.

"Hago de su conocimiento que he instruido se les haga llegar la propuesta parcial de engrose de los (...) medios de impugnación, el cual, en mi opinión, recoge las posiciones mayoritarias que fueron sostenidas por las magistradas y magistrados de este órgano jurisdiccional.

"Sin embargo, en virtud de que una minoría no acompañamos lo determinado en el punto resolutivo cuarto, estimo que corresponde a la mayoría, que en términos de la versión estenográfica, acompañó ese resolutivo, proceda a su elaboración, a fin de que ahí expresen las consideraciones jurídicas que deban regir el sentido final del fallo, por cuanto a ese punto que no alcanzó consenso", se citó en el oficio.

Se instruyó al Secretario General de Acuerdos, expuso, que esté atento para que al momento en que se haga llegar la propuesta completa del engrose en cuestión, proceda a recabar los votos que resulten en torno a la misma.

"A fin de que pueda ser firmada y notificada, a la brevedad posible, o que en su defecto, certifique la ausencia de posicionamientos que sostengan el criterio mayoritario por cuanto a ese punto", indicó Vargas Valdés.