Presidente del TEPJF alista otro revés al INE: propone bajar otra mañanera de AMLO

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

El presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, propone echar atrás otra resolución de la Comisión de Quejas del INE y sí imponer medidas cautelares para bajar otra conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Así, el proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón considera que sí proceden las medidas cautelares solicitadas por el PAN para bajar la mañanera del 15 de mayo pasado.

En ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una parte a hablar de los posibles aspirantes de la oposición a la presidencia en la elección de 2024.

“Este órgano jurisdiccional federal considera que, en el presente caso, sí se justifica la adopción de las medidas cautelares solicitadas.

“Para garantizar una posible afectación a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad como ejes rectores de los procesos electorales en su integridad”, determina Rodríguez en su proyecto SUP-REP-119/2023 divulgado este sábado.

Comisión del INE no hizo un estudio claro sobre queja del PAN, dice magistrado

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadad por el PAN, por lo que este partido acudió al Tribunal Electoral para pedir la revocación de esa decisión.

Al revisar el acuerdo del INE, el magistrado presidente afirmá que la Comisión de Quejas no hizo un estudio claro, proporcional y exhaustivo de los hechos denunciados.

“Razonó, indebidamente, que no había elementos para considerar que en el futuro se puedan realizar conductas de la misma naturaleza”, agregó.

De aprobarse este proyecto, el TEPJF ordenará revocar la decisión del INE con lo que darán al presidente y su gobierno 24 horas a partir de recibir la notificación para bajar la conferencia mañanera del 15 de mayo.

Apenas el viernes pasado, el Tribunal Electoral aprobó por unanimdiad un proyecto de la magistrada Janine Otalora en que ordenó retirar las mañaneras del 9 y 11 de mayo donde AMLO promuve el “plan C” que significa no votar en 2024 por la oposición y darle a Morena mayoría calificada en el congreso.

Proponen otra vez pedir a AMLO que no llame al voto

Ahora, este nuevo proyecto ordena que López Obrador de abstenga de llamar al voto por cualquier vía.

“Ya sea refiriéndose a un partido político o movimiento electoral, o expresiones similares que contraríen a las disposiciones constitucionales o fuera de las excepciones que ella establece y que se encuentren prohibidas.

“Así como de aquellas que vulneren los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, en cualquier espacio o medio de comunicación o usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”, indica el documento.

Qué pasa si AMLO incumple orden del Tribunal Electoral

En caso de incumplimiento, procederá un “apercibimiento”, es decir, la Comisión de Quejas del INE podrá ordenar a concecionarios públicos y privados el cese de transmisión o difusión de programas, spots o videos o audio que violen las medidas cautelares.

Esto, de manera directa y sin trámite alguno, agregó.

Por qué  magistrado propone dar la razón al PAN en queja por mañanera de AMLO

El proyecto del magistrado presidente consideró varios puntos por los que le asiste la razón al PAN de pedir medidas cautelares contra la mañanera del 15 mayo.

Entre ellos, porque el presidente de México debe tener especial cuidado en sus expresiones por la jerarquía y relevancia de su cargo.

Además, la libertad de expresión de los servidores públicos cede respecto del
principio de imparcialidad.

También, porque los llamados a votar o no, de ninguna forma pueden ser parte de comunicación transparante y de rendición de cuentas de las personas servidoras públicas.

Y sí se advierte un riesgo fundado de que las conductas denunciadas se sigan presentando y se generen daños irreparables a la equidad en las contiendas electorales 2023-2024.