El Presidente canceló su viaje a Francia por la situación sanitaria

·2  min de lectura
Alberto Fernández tenía planeado viajar a Francia para participar de la apertura de un foro con el presidente francés, Emmanuel Macron
Alberto Fernández tenía planeado viajar a Francia para participar de la apertura de un foro con el presidente francés, Emmanuel Macron

En un contexto de preocupación creciente por la llegada de nuevas cepas de coronavirus, y luego de varias horas de marchas y contramarchas, el presidente Alberto Fernández decidió suspender el viaje a Francia, que tenía previsto para esta noche.

Su plan era participar el miércoles del foro sobre igualdad de género organizado por su par francés Emmanuel Macron, con quien Fernández ya se vio a principios de mayo, como parte de su gira europea.

Solo en Off: Aníbal Fernández almorzó con el Presidente, pero se terminó indigestando con Cafiero

“Estamos hablando con los franceses. La verdad es que Macron nos ayudó mucho en la negociación con el Club de París y el FMI pero no es seguro que viajemos”, advertían ya ayer a LA NACION desde Balcarce 50. A esa altura, Fernández ya era consciente de la repercusión negativa que tendría su viaje en un contexto de severa restricción de vuelos, medida que comenzó a ponerse en marcha hoy.

“Cumplir” con el presidente francés, a quien el Gobierno le asigna un rol fundamental en la postergación de los pagos al Club de París que negoció el ministro de Economía, Martín Guzmán, era la razón de mayor peso que esgrimían en la Casa Rosada para realizar el viaje, aunque el foro era la única actividad oficial prevista y la mayoría de los líderes mundiales que habían comprometido su presencia se fueron dando de baja y prometieron asistencia virtual.

El Presidente planeaba viajar con una comitiva “mínima”, dijeron en el Gobierno, solo integrada por su secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. El propio canciller Felipe Solá, en Europa para asistir a la cumbre de cancilleres del G20, no estaba previsto como parte de la delegación.

Para colmo, líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel ya habían decidido no concurrir de manera presencial a la cumbre, denominada Foro Generación Igualdad, que se extenderá hasta el viernes. Merkel, cuenta pendiente del Presidente en su recorrida de mayo pasado (se encontraron días más tarde de manera virtual), dejará su puesto en septiembre, luego de 16 años ininterrumpidos en el poder, por lo que ha reducido sus visitas al exterior.

Alberto Fernández, ayer, durante el homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en la Argentina
Alberto Fernández, ayer, durante el homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en la Argentina


Alberto Fernández, ayer, durante el homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en la Argentina

Macron había invitado a Fernández a participar del foro tras felicitarlo por la aprobación en la Argentina de la legalización del aborto que, según le dijo en una videoconferencia en febrero pasado, había generado “mucha repercusión” en Europa.

Está prevista la participación en el evento de los mandatarios de España, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Kenya, Túnez, Chipre, Estonia y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. El foro será en formato virtual, pero la apertura se realizará en forma presencial, y junto a Macron se prevé la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó la agencia EFE.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.