Presidente sursudanés parece orinarse en los pantalones

SURSUDÁN-VIDEO VIRAL (AP)
SURSUDÁN-VIDEO VIRAL (AP)

Un sindicato de periodistas de Sudán del Sur denunció el viernes que seis empleados de la radiotelevisión nacional fueron detenidos en relación con un video viral en el que aparentemente se ve al presidente del país orinándose en los pantalones durante un evento público.

Las imágenes de la Corporación de Radiodifusión de Sudán del Sur se emitieron en diciembre y se compartieron ampliamente en línea. Muestran al presidente Salva Kiir, de 71 años, de pie durante la interpretación del himno nacional y luego mirando al piso, hacia lo que parecía ser un charco creciendo desde sus pies. En ese momento el camarógrafo aleja la toma hacia varios asistentes.

El Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur pidió en un comunicado que concluya rápidamente la investigación sobre los empleados que, según dijo, estaban bajo la custodia del Servicio de Seguridad Nacional. El comunicado dice que se sospecha que los miembros del personal tenían conocimiento de que “ciertas imágenes” se hicieron públicas.

“Si hay indicios razonables de conducta profesional indebida o de delito, dejemos que las autoridades agilicen el proceso administrativo o judicial para abordar la cuestión de forma justa, transparente y conforme a la ley”, manifestó el líder del sindicato, Oyet Patrick Charles.

No hubo respuesta a las llamadas al Servicio de Seguridad Nacional. Funcionarios de la presidencia y de la cadena nacional de radio y televisión se negaron a hacer comentarios.

Kiir ha sido el único presidente de Sudán del Sur desde que el país se independizó de Sudán en 2011. Las últimas elecciones presidenciales se pospusieron nuevamente, esta vez para fines de 2024, en medio de la lenta implementación de un acuerdo de paz de 2018 que puso fin a una guerra civil de cinco años.