El presidente de Surinam pide al Caricom ayuda para Haití

·2  min de lectura

San Juan, 19 ago (EFE).- El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, que actualmente se encuentra en una visita oficial de cuatro días a Guyana, pidió este jueves a la Comunidad del Caribe (Caricom) que haga todo lo posible para ayudar a Haití a superar los desastres naturales y políticos que ha sufrido el estado miembro de esa organización en los últimos tiempos.

Santokhi mantuvo conversaciones con la recientemente nombrada secretaria general de Caricom, Carla Barnett, a quien subrayó que Haití no debe abandonarse a Haití.

Las peticiones de Santokhi llegan después de que el sábado pasado un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera Haití y provocara la muerte de más de 2.000 personas.

El terremoto se produjo poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado por un grupo de hombres armados en su residencia privada, el 7 de julio.

Santokhi dijo que Caricom debe trabajar con otros socios del hemisferio para garantizar que las instituciones democráticas y el estado de derecho se mantengan en Haití.

Una declaración emitida por la Secretaría General de Caricom subraya que la situación por la que atraviesa Haití es muy preocupante.

La declaración de Caricom recuerda que la Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA,en inglés), con sede en Barbados, está comprometida para ofrecer la ayuda que sea necesaria a Haití para ayudar a su recuperación.

El comunicado de Caricom también reconoce las prioridades a las que alude Santokhi para la región caribeña, que incluyen la respuesta a la pandemia de covid-19, la necesidad de vacunación, la búsqueda de la recuperación económica y el cambio climático.

En el comunicado se indica que Barnett reconoce la importancia de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a celebrarse en el Reino Unido.

Haití se está preparando para las elecciones presidenciales y legislativas que podrían celebrarse en septiembre, ya que el presidente Moise gobernó por decreto durante más de un año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.