Presidente surcoreano Moon indulta a destituida Park en medio de reñida carrera presidencial

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la removida líder surcoreana Park Geun-hye llegando a una corte en Seúl

Por Hyonhee Shin y Josh Smith

SEÚL, 24 dic (Reuters) - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, concedió el indulto a la exmandataria Park Geun-hye, que estaba en prisión tras ser condenada por corrupción, informó el viernes el Ministerio de Justicia, en medio de una reñida carrera presidencial.

Park, de 69 años, se convirtió en la primera líder surcoreana democráticamente elegida en ser expulsada de su cargo cuando el Tribunal Constitucional confirmó una votación del Parlamento en 2017 para someterla a un juicio político por un escándalo que también llevó a la cárcel a los jefes de dos conglomerados, entre ellos Samsung.

Park fue destituida tras ser declarada culpable de coludirse con una amiga para recibir decenas de miles de millones de wones de los principales conglomerados, principalmente para financiar a la familia de su amiga y a fundaciones sin ánimo de lucro.

En enero, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 20 años de prisión para Park por los cargos de corrupción, poniendo fin al proceso judicial.

El abogado de Park, Yoo Yeong-ha, dijo que la exmandataria pidió disculpas por haber causado preocupación a la opinión pública y agradeció a Moon haber tomado una decisión difícil.

La oficina de Moon dijo que el indulto a Park busca "superar la desafortunada historia pasada, promover la unidad del pueblo y unir las manos para el futuro".

"Espero que esto proporcione una oportunidad para ir más allá de las diferencias de pensamiento y los pros y los contras, y abrir una nueva era de integración y unidad", dijo su portavoz.

Moon se había comprometido con anterioridad a no indultar a los condenados por corrupción. Sin embargo, muchos partidarios y políticos del principal partido conservador opositor, Poder Popular, habían pedido el indulto de Park antes de las elecciones presidenciales de marzo, alegando el deterioro de su salud y el agravamiento de las luchas políticas.

(Reporte adicional de Yeni Seo y Dogyun Kim; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.