Ex presidente surcoreano devuelve perros regalados por Kim Jong-un

AP

Lo que debía ser un gesto de paz se ha transformado en un problema. Moon Jae-in, ex presidente de Corea del Sur, y su sucesor Yoon Suk-yeol se pasan la pelota por la custodia de dos perros regalados por Kim Jong-un. En 2018, con motivo de una cumbre intercoreana en Pyongyang, el expresidente Moon había recibido del líder norcoreano dos cachorros que quiere devolver al Estado, ya que considera que su mantenimiento es costoso. Denuncia la falta de apoyo financiero de la administración conservadora

Con nuestro corresponsal en Seúl, Nicolas Rocca

Songkang y Gomi, los dos "cachorros de la paz" regalados por Kim Jong-un en 2018, se han convertido en perros presidenciales de la discordia. Estos pungsans, icónicos perros de caza de la propaganda norcoreana, se han transformado en un tema político en el Sur.

Cuando Moon Jae-in dejó su cargo el pasado abril, se llevó los dos perros, que son legalmente propiedad del Estado, con él. El ex presidente iba a recibir una exención para poder tenerlos, así como una ayuda económica para cubrir los gastos de mantenimiento de los dos animales, que ascendería a 1.850 euros al mes. Pero la derogación nunca llegó a la Asamblea Nacional, que debía modificar la ley, para que el acuerdo pudiera ser ratificado.

Un acto criticado por los grupos de defensa de los animales

Moon Jae-in acusó al bando del actual presidente de bloquear los avances en el caso y por ello devolvió los dos perros al Estado. Esto ha creado una controversia, ya que algunos grupos de defensa de los animales acusan al ex presidente de abandonar a los perros por motivos económicos. Afirma que sigue queriendo adoptarlos, pero que está esperando un acuerdo de la administración actual.


Leer más sobre RFI Español