Presidente surcoreano y alemán hablan en Seúl sobre Ucrania y proteccionismo

Seúl, 4 nov (EFE).- Los presidentes de Corea del Sur y Alemania, Yoon Suk-yeol y Frank-Walter Steinmeier, se reunieron hoy en Seúl, donde hablaron sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la necesidad de no caer en proteccionismos, la guerra de Ucrania y los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos.

Ambos se reunieron en la oficina presidencial de Seúl con motivo de la visita de tres días de duración de Steinmeier al país asiático, según informó la oficina presidencial surcoreana.

"También le expresé mi preocupación sobre el fortalecimiento del proteccionismo en Europa y le pedí a Alemania, un miembro capital de la Unión Europea (UE), que ponga especial energía en asegurar que nuestras empresas no son discriminadas", apuntó Yoon, según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Con respecto a la guerra en Ucrania, Yoon dijo que él y Steinmeier prometieron continuar sus esfuerzos para apoyar que el pueblo ucraniano recupere la paz y la vida cotidiana, mientras que el presidente federal alemán agradeció a Seúl el adoptar una postura firme contra la invasión rusa.

Steinmeier también expresó profundas condolencias en nombre del pueblo alemán por la aglomeración que mató al menos a 156 personas en Seúl el pasado fin de semana.

Los dos trataron los recientes lanzamientos de Corea del Norte, que en los últimos dos días ha disparado unos 30 misiles en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Corea del Sur y EE.UU.

"Comparto con el presidente (Yoon) la preocupación sobre la situación en la península coreana", dijo Steinmeier, que afirmó que consideró "inaceptable" la actual tensión, de la que responsabilizó "enteramente" a Pionyang.

Ambos mandatarios urgieron a Corea del Norte a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a retornar al diálogo lo antes posible.

(c) Agencia EFE