Presidente del Supremo mexicano consultará al pleno extensión de su mandato

·3  min de lectura

Ciudad de México, 8 jun (EFE).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que promoverá una "consulta extraordinaria" ante el órgano de justicia sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Zaldívar indicó que presentará "al pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio", explicó.

Esto, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, fue publicada el lunes por el Gobierno mexicano.

El artículo Décimo Tercero transitorio establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022.

LÓPEZ OBRADOR REITERA APOYO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes su apoyo a la reforma que extiende el periodo en la presidencia de la SCJN de Zaldívar.

"(Estoy) a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección", aclaró el mandatario.

Explicó que lo que se aprobó en el Senado es que se ampliará la permanencia en el cargo como presidente de Zaldívar y que tras cumplirse este periodo, en 2024, no se volverá a extender.

Afirmó que con la reforma, lo que se busca es "que los jueces no estén al servicio de los potentados, ni de la delincuencia ni de los de cuello blanco", sino al servicio del pueblo.

Y destacó que esa reforma solo se llevaría a la práctica si Zaldívar es quien preside la Suprema Corte.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con la consulta que impulsará Zaldívar al interior del órgano judicial para saber si continúa más tiempo en la presidencia de la Corte o rechaza esta posibilidad.

"Estoy totalmente de acuerdo (con consulta) es su derecho tiene que ver con sus libertades", aseguró.

La reforma judicial, presentada por López Obrador y Zaldívar en 2020, se considera la "más trascendental" desde 1994 porque busca "combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial".

Pero durante su aprobación en el Congreso en abril, los partidos aliados de López Obrador introdujeron un inesperado artículo transitorio para ampliar la gestión de Zaldívar "con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial", como recuerda el decreto.

La reforma ha despertado alertas en organismos como Human Rights Watch (HRW), que han advertido de riesgos a la independencia judicial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.