Presidente del Supremo mexicano constata "alarmante" situación en prisiones

Ciudad de México, 11 may (EFE).-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, visitó este miércoles el penal femenino de Santa Martha de la Ciudad de México, donde constató la "alarmante" situación de las mujeres privadas de su libertad en por procesos penales y destacó la necesidad de debatir sobre la existencia de la prisión preventiva oficiosa.

"Tenemos que iniciar una gran reflexión sobre la prisión preventiva oficiosa porque destruye familias, porque muchos (reos) saldrán inocentes y de hecho lo son hasta que no haya sentencia", declaró Zaldívar en una conferencia de prensa en el reclusorio.

El ministro presidente se reunió con 220 mujeres privadas de su libertad después de que un grupo de 663 mujeres le solicitara que acudiese a las instalaciones para que estas pudiesen exponer sus inquietudes y relatarle la situación en la que viven en el penal, aunque el jurista detalló que no hablaron de las condiciones del centro, sino de sus procesos.

"Comprobé los vicios del sistema penal mexicano. Como son la necesidad de revisar la existencia de la prisión preventiva oficiosa, la necesidad de criterios más claros para prisión preventiva, de desterrar que haya procesos tan largos, el drama de las mujeres en reclusión y sus niños, la existencia de delitos fabricados, las fallas de ministerios públicos y jueves, etcétera", relató.

El jueves, confirmó, se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para compartirle sus impresiones, además de trasladarle los reclamos de las mujeres y los expedientes, documentos y formularios que le entregaron muchas de ellas, incluida Rosario Robles, secretaria de Desarrollo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que se encuentra en prisión preventiva desde 2019 por el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra.

Dijo que de la reunión, que duró casi tres horas, salió con el compromiso de analizar "lo general y lo particular" y, aunque confesó que todavía no sabe cual será la ayuda más adecuada que la SCJN podrá ofrecer, refrendó su intención de lograr que al menos se revisen los casos de las mujeres.

"Si después de unos meses se revisan casos, y sobre todo se genera debate sobre la prisión preventiva oficiosa estaré satisfecho", espetó el ministro presidente, antes de insistir en que aunque ya se ha hablado en otras ocasiones sobre el tema, es imprescindible encaminarlo y entender que es una medida que va en contra de los derechos humanos.

"Nos hace falta una reflexión de la sociedad y de las autoridades de que esta medida no es eficiente. La violencia y la inseguridad no ceden, y eso es suficiente para evidenciar que no funciona, a parte de que es violatorio de los derechos humanos", añadió.

México registró 33.316 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.688 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Según dijo, entre un 60 y un 70 % de las mujeres que se encuentran en este centro penitenciario no cuentan con sentencia condenatoria.

Por último, Zaldívar calificó de "histórica" su visita al penal, por ser la primera de "una autoridad de cierto nivel" e insistió en la necesidad de que los impartidores de justicia se acerquen a las personas y dejen de ver "los expedientes como si no hubiese personas detrás".

"Esto no debe ser la excepción, debe convertirse poco a poco en la norma. Los jueces tenemos que acercarnos a la gente y hablarles de frente, miralos a los ojos y comprender su dolor", terminó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.