Presidente del Supremo destaca avance en paridad de género en el organismo

·2  min de lectura

Ciudad de México, 4 ene (EFE).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó este martes el avance en paridad de género que tendrá el organismo, luego de que Loretta Ortiz asumiera el cargo de nueva ministra, con lo que por primera vez el pleno estará conformado por cuatro mujeres.

"Ya se ha dicho aquí que hoy es un día histórico porque se incorpora a la corte una cuarta ministra. Es la primera vez que este pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos", indicó Zaldívar durante una sesión solemne para nombrar a la nueva ministra.

Destacó la "sólida" formación de Ortiz en el derecho, pero especialmente en los derechos humanos de corte internacional y exaltó que la nueva ministra un compromiso y vocación con ellos.

Además, confió en que la llegada de Ortiz será de "beneficio para la justicia de nuestro país", y aseveró que sus aportaciones y visión serán fructíferos. "Le deseo y auguro mucho éxito en beneficio de usted y de todo el país", apuntó.

En su participación, la ministra Loretta Ortiz exaltó la importancia de la participación de las mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones y liderazgo y la relevancia de la participación equilibrada de hombres y mujeres en todas las esferas de la vida.

Afirmó estar comprometida a buscar criterios consensuados acordes a la realidad social que está en constante cambio.

“Mi papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá en todo momento de la independencia imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”, dijo.

Y exaltó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en México

Con Ortiz son ya cuatro las mujeres al interior de la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México, en un pleno de 11 asientos, algo nunca antes visto en la Corte.

El Senado mexicano aprobó en noviembre pasado con 92 de los 114 votos posibles la designación de Ortiz, quien superó las votaciones de las candidaturas de Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés.

La nueva magistrada fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 con el Partido del Trabajo (PT), consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

También fue fundadora del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador. Desde 2019 se desempeñaba como consejera de la Judicatura Federal, organismo de gobierno de los jueces.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.