El Presidente sumó a Sergio Massa a la comitiva de dirigentes de confianza que lo acompaña a la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández y Sergio Massa compartirán el vuelo oficial a EE.UU.
Prensa HCDN

La invitación llegó en medio del desayuno. “Venite a la Cumbre”, le dijo el presidente Alberto Fernández a Sergio Massa. El titular de la Cámara de Diputados se comprometió a ordenar su agenda para poder acompañarlo a la Cumbre de las Américas que se realizará esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos, desde el miércoles hasta el viernes.

Según confiaron fuentes oficiales, Massa tenía en agenda una reunión de la Comisión de Transporte y después otra para delegar la firma. Una de las preocupaciones del presidente de la Cámara baja es que pasado mañana la oposición podría forzar el debate y dar media sanción al proyecto de la Boleta Única Electrónica.

Alberto Fernández, atrapado en su peor mejor momento

En principio, salvo algún imprevisto de última hora, será parte de la comitiva presidencial que integran, entre otros, el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti. Aunque sin confirmación oficial, también circuló que estarían presentes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

La presencia de Massa en la quinta presidencial de Olivos se produjo después de que el jefe del Estado definió que Daniel Scioli sería el reemplazante de Matías Kulfas. Enemigos desde hace más de una década, Massa y Scioli mantienen una interminable lista de diferencias. Fue por eso que algunos funcionarios cercanos al Presidente interpretaron el gesto de recibirlo hoy e invitarlo al viaje como un guiño para el tigrense. Algo que negaron allegados de ambos.

Según confiaron fuentes oficiales, Fernández y Massa analizaron los detalles de la agenda que el mandatario tendrá en Los Ángeles y los alcances del cambio en el gabinete nacional tras las quejas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El Presidente, que saldrá mañana por la noche rumbo a Estados Unidos, confirmó su presencia en la Cumbre tras la charla que mantuvo con el mandatario estadounidense, Joe Biden, la última semana. En medio de las quejas por la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela, finalmente Fernández comprometió su participación. Se espera un duro discurso por las exclusiones del Presidente, que además está al frente de la Celac (Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños).

“Es importante que la cumbre concite todas las voces y sin exclusiones. Eso fue lo que nosotros desde hace meses venimos comunicándole a los organizadores: que, en ese tiempo de incertidumbre, de crisis global producto de la pandemia y de la guerra y sus consecuencias, lo que necesitamos era tener un espacio de encuentro donde se pueda discutir desde las diversidades y el respeto, pero con todos en la misma mesa”, manifestó el canciller Cafiero en las últimas horas como anticipo de lo que vendrá.

Solo en Off: Alberto Rodríguez Saá le cierra las puertas del PJ a su hermano Adolfo

Después de desayunar a solas, Massa llevó al Presidente en su vehículo oficial hasta la Casa Rosada. La razón: por la niebla no pudo despegar el helicóptero . Esta no fue la primera vez que hablaron del affaire Kulfas. Según publicó el diario Clarín, Massa visitó al jefe del Estado en Olivos el último sábado.

Según la información que trascendió en esas horas, Massa le habría manifestado su disconformidad por la decisión de sumar a Scioli, información que fue desmentida por fuentes cercanas al presidente de Diputados. Algunos funcionarios, en cambio, hablan de cuestiones de egos y proyecciones personales. Con malicia, deslizan de que se sumó un nuevo competidor por el espacio de los “moderados” dentro del Frente de Todos.