El presidente somalí pide a la población alejarse de zonas controladas por islamistas radicales

·1  min de lectura

El presidente somalí Hasan Sheikh Mohamud pidió a la población que se mantenga alejada de las zonas controladas por los islamistas radicales de Al Shabab, que serán objeto de futuras ofensivas.

Elegido a mediados de mayo, el jefe del Estado prometió a principios de septiembre -después de un ataque mortal contra un hotel de la capital Mogadiscio- una guerra total para eliminar a los Shabab, que llevan a cabo desde hace 15 años una insurrección contra el gobierno federal.

Aunque fue expulsado de las principales ciudades, entre ellas Mogadiscio, en 2011, el grupo islamista vinculado a Al Qaida sigue firmemente establecido en amplias zonas rurales del país.

"Combatiremos a los Shabab por todos los medios que permita la guerra. Serán bombardeados, atacados y sometidos a ataques aéreos, así que manténgase alejados de ellos", destacó Hasan Sheikh Mohamud en un discurso el lunes, tras una reunión con los dirigentes de los Estados federados.

El domingo, el ministerio de Información, Cultura y Turismo anunció en Twitter que "el ejército nacional somalí -asistido por civiles locales- liberó hasta veinte localidades matando a más de un centenar de milicias del grupo Al Shabab".

nur/amu/sva/dyg/mab/mb