Presidente sirio hablará a la nación el domingo

BEIRUT (AP) — El presidente sirio Bashar Assad dará el domingo un inusual discurso a la nación, anunció la prensa estatal, en momentos en que los rebeldes que combaten para derrocar a su asediado régimen redoblaron la presión con una ofensiva en la capital.

La agencia oficial de noticias SANA dijo el sábado en un comunicado breve que Assad hablará sobre los últimos acontecimientos en Siria, pero no aportó más información.

El discurso será el primero del acosado dirigente desde junio y se producirá en medio de un aumento de la violencia armada entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en las afueras de Damasco.

Assad apenas ha hablado en público desde que comenzó el alzamiento popular en su contra en marzo de 2011. En cada uno de sus discursos y entrevistas anteriores, el presidente no ha hecho concesiones, a pesar incluso de que las potencias occidentales decidieron apoyar a la oposición en la guerra civil siria.

En sus declaraciones públicas más recientes, Assad prometió el 8 de noviembre en una entrevista con una publicación rusa que iba a "vivir y morir en Siria".

Los combates se han prolongado durante semanas en los barrios y pueblos alrededor de Damasco, que han sido bastiones opositores desde que estalló la revuelta siria. El levantamiento comenzó con protestas pacíficas, pero se transformó en una guerra civil que ha provocado la muerte de más de 60.000 personas, según un cálculo reciente de Naciones Unidas.

Los rebeldes intentan abrirse paso a través de las defensas del gobierno en Damasco, lo que llevó al régimen a lanzar un asalto avasallador en los suburbios que ha incluido cañoneos intensos de la artillería y de aviones de combate.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis siria han fracasado hasta ahora en el propósito de detener el derramamiento de sangre, mientras la comunidad internacional sigue presionando por una solución pacífica.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK