El presidente serbio denuncia los intentos de reclutamiento de Wagner en el país

AP - Darko Vojinovic

En una intervención poco habitual, el Presidente serbio Aleksandar Vucic ha arremetido contra el grupo paramilitar ruso Wagner. La razón: pequeños anuncios de reclutamiento en los medios de comunicación serbios, que animarían a la gente a alistarse.

Con nuestro corresponsal en Belgrado, Laurent Rouy

"¿Por qué hace esto Wagner con Serbia?", preguntó el Presidente Aleksandar Vucic en una entrevista televisada el martes sobre los anuncios de reclutamiento del grupo paramilitar Wagner.

Las insólitas ofertas de trabajo aparecieron a principios de mes en el canal pro-Kremlin Russia Today, que emite en Serbia desde principios de año. Sin embargo, según una ley serbia de 2014, está prohibido participar en un conflicto extranjero. Se puso en marcha después de que algunos serbios fueran a luchar al Donbass.

Confusión política

Mientras Vucic hace todo lo posible por mostrar una neutralidad distante hacia Rusia, algunos ministros alardean de sus amistades prorrusas, mientras otros proclaman su apego a Bruselas.

En la confusión, la extrema derecha serbia muestra regularmente su amor por Vladimir Putin y uno de sus representantes incluso visitó las oficinas de Wagner a finales de noviembre de 2022.

En la misma línea, hace unos días apareció en Belgrado un mural a la gloria de Wagner. En cualquier caso, el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, que preside Wagner, ha negado tener la menor presencia en Serbia. El interés real de los serbios por Wagner sigue siendo un misterio, y viceversa.

Lazos históricos

Serbia rara vez critica a Rusia, un país aliado. Los dos Estados, de mayoría eslava y ortodoxa, mantienen desde hace siglos fuertes lazos culturales e históricos.


Leer más sobre RFI Español