El presidente de Senegal forma un nuevo Gobierno para reavivar la economía

Agencia EFE
·2  min de lectura

Dakar, 2 nov (EFE).- Tras disolver el Gobierno el pasado miércoles, el presidente de Senegal, Macky Sall, ha formado un nuevo Gabinete integrado por 33 ministros y abierto a figuras opositoras que busca, entre otros objetivos, reavivar la economía nacional.

En un comunicado emitido a última hora de este domingo, el portavoz gubernamental, Seydou Gueye, señaló que el flamante Ejecutivo "también lleva la marca de un importante rejuvenecimiento del equipo para optimizar el capital humano de la juventud senegalesa", que se ve obligada a emigrar por falta de empleo.

Veintitrés miembros mantienen su cartera ministerial, otros tres fueron transferidos a otros departamentos y se ha designado a siete nuevos ministros, entre ellos la responsable de Asuntos Exteriores, Aissata Tall Sall.

El líder del opositor Partido de los Liberales y Demócratas/Y Suqali (PLD/AS), Oumar Sarr, entra también en el Gabinete, entre otras figuras de la oposición, y se hace cargo de la cartera de Minas y Geología.

"El Gobierno así establecido está marcado por la apertura política en la dinámica de consenso resultante del diálogo nacional amplio e inclusivo", explicó Gueye.

El presidente Sall, prosiguió, ha confiado al Gobierno "una misión especial de interés general con dos dimensiones complementarias. El primero es impulsar la reactivación de la economía nacional", lastrada por los efectos de la pandemia de covid.

"El segundo, asegurar una protección más sostenida de todas las fuerzas vitales de la nación", continuó el portavoz, al subrayar que el nuevo Gobierno, compuesto también por cuatro secretarios de Estado, es un Ejecutivo "de apertura y unidad".

En el contexto de la crisis del coronavirus y su impacto, agregó, el renovado Gabinete imprimirá "una dinámica constructiva de innovaciones, transformaciones, logros y cambios necesarios para acelerar el surgimiento de Senegal en paz, seguridad, estabilidad, prosperidad y equidad social y territorial·

Sall, que dirige este país de África occidental desde 2012, disolvió repentinamente el Gobierno el pasado 28 de octubre sin dar ninguna explicación para esa drástica medida.

(c) Agencia EFE