El presidente del Senado dice que el tema judicial marcará la agenda boliviana en 2023

La Paz, 28 dic (EFE).- La selección de candidatos para el poder Judicial que luego se someterá al voto de la población será una de las tareas primordiales en 2023 del Parlamento de Bolivia, aseguró a EFE el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El legislador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) mencionó que esa labor "marcará una ardua agenda de trabajo" en el Legislativo, ya que de eso depende la renovación de los altos cargos de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La selección estará a cargo de al menos cinco comisiones integradas por senadores y diputados del oficialismo, que tiene la mayoría en el Parlamento, además de las opositoras Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa, y Creemos, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Las elecciones judiciales, previstas para finales del siguiente año, serán las terceras de la historia de Bolivia luego de las que se celebraron en 2011 y 2017, según lo establece la Constitución del país promulgada en 2009.

En esas dos elecciones anteriores, que pasaron conducto de selección parlamentaria de postulantes, fue decisiva la mayoría del MAS y luego la votación popular, aunque en esta última etapa los votos nulos y blancos superaron a los válidos en ambos comicios.

En su momento la oposición dijo que esos resultados significaron el rechazo de la población a ese método de elección y principalmente por considerar que muchos de los candidatos seleccionados tenían algún tipo de afinidad con el Ejecutivo nacional.

Actualmente, este proceso está antecedido al pedido del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que a la luz de la crisis de 2019 recomendó que se realice una reforma judicial y que ha tenido al menos tres intentos frustrados de realización anunciados por el Gobierno del presidente Luis Arce.

A esto se añade la situación en el Legislativo y las recientes discrepancias al interior del MAS, entre el sector de Arce, al que se identifica de "renovador" y el bloque "radical" cercano al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.

Por otro lado, el presidente del Senado, cuya representación emerge de la zona cocalera del trópico de Cochabamba, el bastión político de Morales, destacó otros "temas específicos" para 2023 como los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía además de la designación del nuevo contralor general del Estado.

Pese a las tensiones en el oficialismo, Rodríguez remarcó que el trabajo legislativo es "constante" y de "coordinación permanente" con el Ejecutivo Nacional y la sociedad civil en temáticas como la "despatriarcaización", la modernización y transformación judicial junto a la protección del medioambiente, entre otros.

(c) Agencia EFE