El presidente del Senado de Florida dice que la Legislatura considerará prohibición del aborto al estilo de Texas

·3  min de lectura

En una medida que podría producir una gran batalla política y convertirse en un tema importante en las elecciones de 2022, el presidente del Senado de Florida dijo el jueves que la Legislatura consideraría promulgar una ley al estilo del estado de Texas que prohíba efectivamente la mayoría de los abortos.

La nueva ley de Texas prohíbe los abortos después de la sexta semana de embarazo, un punto en el que muchas mujeres no saben que están embarazadas. Le da poder a cualquiera para demandar a cualquier otra persona que de alguna manera brinde algún tipo de ayuda a una mujer que busca un aborto después de ese momento, incluso a un conductor de viaje compartido que lleva a alguien para que se someta al procedimiento.

“La ley de Texas representa un nuevo enfoque y el hecho de que la Corte Suprema no impidió que entrara en vigencia es alentador”, dijo el presidente del Senado, Wilton Simpson, republicano por Trilby, en un comunicado. “Como hijo adoptivo, es importante para mí que hagamos todo lo posible para promover la adopción y prevenir el aborto; por lo tanto, creo que vale la pena echar un vistazo a la ley de Texas y ver si hay más que podamos hacer aquí en Florida“.

Los demócratas inmediatamente dieron la alarma sobre lo que podría suceder en la próxima sesión de la Legislatura estatal.

“Cualquier intento de emular la prohibición del aborto en Texas es un asalto total a los derechos de las mujeres”, dijo la líder demócrata del Senado de Florida, Lauren Book de Plantation.

“Este tipo de medidas son draconianas, crueles y no tienen lugar en una sociedad moderna. Mientras la autonomía corporal y la autodeterminación de las mujeres estén bajo ataque, prometo darles a quienes buscan oprimir los derechos reproductivos la lucha de sus vidas: por mi hija, por mí, por mis compañeras sobrevivientes y por mujeres en todas partes. No pueden ganar “, dijo.

Los republicanos controlan la Cámara y el Senado de Florida. Si los republicanos, la mayoría de los cuales están en contra del aborto, quieren aprobar una ley de este tipo, es poco lo que los demócratas, la mayoría de los cuales favorecen el derecho al aborto, puedan hacer para detenerla.

Pero no está claro cuánto quieren pelear. Podría energizar a los votantes en la base del Partido Republicano, pero también provocar una reacción que podría incitar a los demócratas a tener más interés en votar el próximo año.

El gobernador Ron DeSantis enfatizó sus creencias contra el aborto el jueves, pero también sonó menos que entusiasmado por abordar el tema.

“Hemos podido hacer una legislación pro-vida. Soy pro-vida. Doy la bienvenida a la legislación pro-vida. Lo que hicieron en Texas fue interesante“, dijo en una conferencia de prensa en West Palm Beach, negándose a decir si apoya la promulgación del mismo tipo de ley en Florida. “Siempre he sido alguien que realmente apoya las protecciones de por vida lo mejor que podemos”.

DeSantis, un abogado formado en Harvard, es ampliamente visto como orientado a los detalles en cuestiones de política. En la conferencia de prensa, dijo que no estaba tan al tanto de la ley de Texas. Sin embargo, ofreció detalles sobre su interpretación de la acción tomada por la Corte Suprema al permitir que la ley de Texas entre en vigencia.

“Realmente no he podido mirar lo suficiente al respecto. Básicamente, lo han hecho a través de un derecho de acción privado. Entonces, es un poco diferente a cómo han ido estos debates. Tendremos que mirar, voy a mirarlo de manera más significativa “, dijo.

Actualizaciones en este enlace: Contra el aborto.

Puede comunicarse con Anthony Man en aman@sunsentinel.com o en Twitter @browardpolitics.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.