Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente de Schalke renuncia tras mala racha y virus

ARCHIVO - En esta foto del 18 de diciembre de 2015, el director ejecutivo del Schalke Clemens Toennies alza una lámpara de mineros previo a un partido de la Bundesliga contra Hoffenheim. (AP Foto/Martin Meissner)

GELSENKIRCHEN, Alemania (AP) — El presidente del club alemán de fútbol Schalke renunció el martes como consecuencia del escándalo desatado por un enorme brote de coronavirus en uno de los matadores de su empresa.

Los hinchas del Schalke venían clamando por la renuncia de Clemens Tönnies desde que el multimillonario de 64 años de edad formuló una comentarios racistas sobre africanos durante un acto público en Paderborn a fines de agosto.

Tönnies dimitió tras 26 años en la directiva del club de la Bundesliga y 19 como su presidente.

Unos 1.500 aficionados del Schalke formaron el sábado una cadena humana con distanciamiento social cerca del estadio del club para protestar contra la directiva. El equipo perdió 4-0 ante Freiburgo en la última fecha de la temporada. Ese resultado extendió a 16 la peor racha del club de partidos sin ganar en la Bundesliga.

Pero el brote de 1.400 casos de COVID-19 en un matadero de la empresa cárnica Tönnies Group en su ciudad natal de Rheda-Wiedenbrück fue lo que más exacerbó el enojo de los hinchas. El brote derivó en un incremento de casos en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, provocando cuarentenas en distritos cercanos donde residen la mayoría de sus empleados procedentes de países de Europa Oriental. También puso en evidencia las duras condiciones de trabajo y vida que tienen.

Los hinchas desplegaron el sábado pancartas con mensajes como: “Basta de explotación Schalke – ¡Tönnies vete ya!” y “¡No a los racistas en Schalke!”.

“Creemos que el club necesita comenzar de cero para que el Schalke 04 vuelva a ser el Schalke 04", dijo Sven Schneider, presidente de una organización de aficionados contra el racismo y la discriminación.

En un comunicado, Schalke y algunos de sus directivos elogiaron a Tönnies por su pasión por el club y su iniciativa para modernizar el estadio y las instalaciones de las divisiones juveniles. No mencionó el motivo de la renuncia, ni deslizó críticas a su expresidente.

Schalke pospuso una rueda de prensa que había previsto para el lunes, dejándola para el miércoles. Sería para hacer un balance de una temporada que arrancó con buenas sensaciones bajo la dirección del técnico David Wagner y terminó en fiasco.

La mala racha de Schalke comenzó al sucumbir 5-0 ante el eventual campeón Bayern Múnich en enero. No ha ganado desde entonces y acabó 12mo entre 18 equipos.