Presidente de El Salvador vetará la ley de reconciliación

San Salvador, 29 Feb (Notimex).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este sábado que vetará la Ley de Reconciliación Nacional, pues afirma que dicho ordenamiento viola los reglamentos internacionales de derechos humanos, ya que beneficia con amnistía a los “perpetradores de crímenes atroces”.

Bukele informó que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa “es una burla contra los salvadoreños”, además aseguró que “hay diputados involucrados en crímenes de lesa humanidad y temen por ellos mismos”.

La ley aprobada con 44 votos durante una sesión plenaria extraordinaria convocada por el presidente parlamentario, Mario Ponce.

Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvieron de votar, a lo que Bukele llamó “un silencio cómplice”.

“Llevamos 40 años de estar esperando justicia. Es demasiado tiempo y ya es hora de que los criminales paguen, que comiencen los juicios por crímenes de guerra”, agregó el mandatario.

Como muestra del descontento por la aprobación de este ordenamiento jurídico, víctimas y familiares del conflicto armado de 1980-1992 bloquearon uno de los accesos a la sede legislativa la tarde del jueves. Los manifestantes portaban carteles con fotografías de sus parientes asesinados durante la guerra civil y otros con mensajes en contra de los diputados que avalaron el decreto.

Antonia Urrejola, experta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó al diario El País que los legisladores no han escuchado a las víctimas a la hora de preparar el reglamento.

“En una ley de reconciliación, las víctimas son centrales, por lo que es importante establecer una metodología clara para su participación. Y eso no ha sucedido”, apuntó Urrejola.

-Fin de nota-

NTX/I/AMC/GBM/