El Salvador compra 100 bitcóines extra, aprovecha depreciación de cibermoneda

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta el plan de la primera "Ciudad Bitcoin", en Teoteeque

SAN SALVADOR, 26 nov (Reuters) -El presidente de El Salvador, país pionero en adoptar al bitcóin como moneda de curso legal, anunció el viernes una nueva compra de 100 criptomonedas, aprovechando la reciente caída de su precio frente al dólar.

El bitcóin cedió el viernes un 7,8% a 54.377 dólares, mínimo desde el 12 de octubre. La unidad se encaminaba a su mayor caída en un día desde el 20 de septiembre, con un descenso de más de un 20% desde que a comienzos de mes tocó un máximo récord de 69.000 dólares.

"El Salvador acaba de comprar en rebajas. 100 bitcoines extra con descuento", afirmó el mandatario Nayib Bukele en un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter. Hasta el 28 de octubre el país había comprado 1,120 bitcoines.

A propuesta del gobernante, el Congreso, de mayoría oficialista, convirtió en septiembre a la nación centroamericana en la primera en permitir la circulación oficial del criptoactivo, en paralelo al dólar estadounidense, despertando el recelo de los mercados y organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que negocia un acuerdo de financiamiento por 1.300 millones de dólares con El Salvador, informó el lunes que ha recomendado a las autoridades locales no usar el bitcóin como moneda de curso legal debido a los altos riesgos que implica y sugirió mayores controles en la implementación de la política.

Pese a las dudas generadas con la iniciativa, Bukele anunció el sábado un plan para construir la primera "Ciudad Bitcóin", financiada inicialmente con bonos respaldados por la criptomoneda.

(Reporte de Nelson Rentería; Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México; Escrito por Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)