Anuncios

El presidente saliente de Kenia pide al Ejército que apoye a su sucesor

Nairobi, 9 sep (EFE).- El presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió este viernes al Ejército de su país que "apoye" al Gobierno de su sucesor, William Ruto, quien le reemplazará en la jefatura del Estado el próximo martes.

Kenyatta hizo esa declaración tras pasar revista por última vez a las tropas durante una tradicional ceremonia militar de despedida que tuvo lugar en Nairobi, en la que desfilaron centenares de soldados que dieron regalos a quien ha sido su "comandante en jefe" desde 2013.

"Les pido que se mantengan firmes y apoyen a la Administración entrante del mismo modo que han apoyado a mi administración. Les echaré de menos, pero aún estamos juntos", dijo el presidente saliente durante su discurso en el Complejo Deportivo de Ulinzi en los barracones de Langata, en el sur de la capital.

En el acto, el mandatario pidió también a todos los asistentes unos segundos de silencio en honor a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años.

Kenyatta se despidió de esta manera del Ejército de su país, después de liderar el Gobierno y mantener el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante dos mandatos de cinco años.

"A pesar de los desafíos, creo que Kenia ha conseguido importantes avances sociales, económicos y políticos. Además, ha mejorado su democracia", señaló el presidente, que también recalcó algunas de las infraestructuras construidas durante su Administración, como un tren que une la costa del Índico con Nairobi.

Asimismo, Kenyatta aprovechó su último discurso como comandante en jefe del Ejército para elogiar a sus fuerzas de seguridad, claves para mantener la estabilidad en la región del Cuerno de África.

"El compromiso de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) dentro y fuera de nuestras fronteras no tiene precio (...), no solamente para garantizar la seguridad de nuestro país, sino también la estabilidad de la región", destacó.

En el evento desfilaron cientos de militares delante del presidente saliente, e incluso un helicóptero de las Fuerzas Aéreas kenianas pasó volando con una pancarta que decía "Hongera rais wetu" ("Felicidades, nuestro presidente", en suajili).

El próximo martes, el presidente electo y actual vicepresidente saliente de Kenia, William Ruto, será investido como nuevo jefe de Estado, después de que el Tribunal Supremo del país ratificase su victoria electoral esta semana.

Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia de Reino Unido en 1963 y reemplazará a Kenyatta, que cumple su segundo y último mandato permitido por la Constitución.

El fallo del Supremo llegó después de semanas de incertidumbre, después de que el principal opositor y ex primer ministro Raila Odinga, que quedó en una segunda posición en los comicios presidenciales del pasado 9 de agosto, calificara los resultados electorales como ilegales.

Sin embargo, la máxima instancia judicial del país rechazó sus denuncias.

Kenia es un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y alberga la sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras.

Además, sus Fuerzas Armadas colaboran con la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), combatiendo junto al Ejército somalí contra los terroristas de Al Shabab, un grupo yihadista que también comete atentados en suelo keniano.

(c) Agencia EFE