Presidente rumano nomina nuevo primer ministro

·1  min de lectura

BUCAREST, Rumania (AP) — El presidente de Rumania nominó el lunes a un nuevo primer ministro, con la tarea de conformar una coalición improbable compuesta por el Partido Liberal Nacional en el poder y sus exrivales del Partido Socialdemócrata, algo con que los legisladores esperan poner fin a una crisis política extendida.

Después de consultar al Parlamento rumano el lunes, el presidente Klaus Iohannis aprobó que el exgeneral del Ejército Nicolae Ciuca, del Partido Liberal de centro-derecha, sea quien forme un gobierno. Se trata del segundo mandato de Ciuca después de que renunció al anterior el 2 de noviembre, cuando parecía no contar con el apoyo necesario en el Parlamento.

Después de su segunda nominación el lunes, Ciuca dijo que los ciudadanos rumanos “esperan estabilidad y soluciones” de parte de los legisladores al tiempo que se apresuran para solucionar una crisis aguda causada por la pandemia del COVID-19, lidiar con una crisis energética y se prepara para implementar fondos claves de desarrollo de la Unión Europea, a la cual pertenece Rumania.

Se espera que un voto de confianza se realice el jueves para la coalición entre tres partidos conformada por los Liberales, los Socialdemócratas y el partido pequeño húngaro étnico UDMR. Entre ellos, representan aproximadamente dos terceras partes de los escaños parlamentarios.

“Espero que a partir del jueves podamos empezar a trabajar seriamente al nivel del equipo de gobierno”, subrayó Ciuca.

El acuerdo entre los socios de la nueva coalición incluye el concepto de rotar al primer ministro. Ciuca asumirá el cargo primero durante 18 meses, después de los cuales será reemplazado por un miembro del Partido Socialdemócrata, partido que tendrá a su cargo ministerios clave como el de Finanzas, Transporte y Defensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.