Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Ruanda indulta a Rusesabagina, inspirador de "Hotel Ruanda"

Kigali, 24 mar (EFE).- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha indultado al exgerente del hotel que inspiró el famoso filme "Hotel Ruanda" (2004) sobre el genocidio de 1994, Paul Rusesabagina, condenado en 2021 a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo, confirmó hoy a EFE la portavoz del Gobierno, Yolande Makolo.

"A Paul Rusesabagina (...) se le ha conmutado su pena de prisión por una orden presidencial después de considerar sus solicitudes de clemencia", indicó a EFE Makolo, que destacó que el indulto también ha incluido a otros 19 miembros del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN), incluido su portavoz, Callixte Nsabimana.

"Se espera que sea liberado mañana", agregó Makolo sobre la suerte de Rusesabagina, quien fue declarado culpable en 2021 de crear y financiar el FLN en un juicio criticado por Estados Unidos, el Parlamento Europeo y grupos pro derechos humanos, entre otros, por su supuesta parcialidad.

"Ruanda destaca el papel constructivo del Gobierno estadounidense en la creación de condiciones para un diálogo sobre este tema, así como la mediación brindada por el Estado de Catar", agregó la portavoz gubernamental.

Según explicó a EFE una fuente del Ministerio de Justicia, el exgerente, de 68 años, será llevado tras su liberación a la embajada de catarí en Kigali, "antes de ser trasladado a Catar, donde se reunirá con su familia para más tarde regresar a Estados Unidos".

Las autoridades de Ruanda detuvieron a Rusesabagina, de nacionalidad belga y con residencia permanente estadounidense, en agosto de 2020, después de que un avión que debió de haberle llevado a la vecina Burundi aterrizase en Kigali, algo que su familia y sus abogados describieron como un "secuestro".

El 20 de septiembre de 2021, la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali le declaró culpable de crear y financiar el FLN, brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Así, esa corte dictó una sentencia de 25 años de prisión en un proceso judicial reprobado por ONG como Amnistía Internacional (AI) o el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el pasado agosto durante una visita oficial a Ruanda aseguró tener la "convicción de que el juicio no fue imparcial".

El Parlamento Europeo emitió en octubre de 2021 una resolución no vinculante que condenó la detención irregular de Rusesabagina.

Rusesabagina es conocido mundialmente por haber sido gerente del Hotel de las Mil Colinas de Kigali, que albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de su muerte durante el genocidio de 1994, unos hechos que inspiraron la célebre película "Hotel Ruanda" (2004, Terry George).

Más tarde, el exgerente se convirtió en un opositor muy crítico de Kagame, que gobierna Ruanda con puño de hierro desde 2000.

En un vídeo difundido en YouTube en 2018, cinco meses después de que el FLN se atribuyese un ataque en el que murieron dos civiles en el suroeste ruandés, Rusesabagina indicó que "el pueblo de Ruanda no puede soportar más la crueldad y los malos tratos (del régimen de Kagame)" y pidió "apoyo incondicional" para esa organización armada.

Desde su llegada al poder en 2000, el presidente ruandés ha conseguido reconocimiento internacional por sus éxitos económicos y la reconstrucción del país tras el genocidio de 1994.

Sin embargo, organizaciones pro derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos de su Gobierno.

En el pasado, opositores en Ruanda han sido asesinados o han desaparecido por motivos que la oposición ha descrito como "políticos".

El informe "Libertad en el Mundo 2022" de Freedom House concluyó que, si bien el régimen ruandés ha mantenido la estabilidad y el crecimiento económico en el país, también ha reprimido la disidencia política mediante la vigilancia generalizada, la intimidación, la tortura y presuntos asesinatos de disidentes exiliados.

(c) Agencia EFE