"Presidente rompa el pacto": Mujeres envían fuerte mensaje a AMLO por caso de candidato acusado de violación

Foto: Twitter vía @LaMZapata, @AlmaDeliaMC, @hannah_cubells, @Xims
Foto: Twitter vía @LaMZapata, @AlmaDeliaMC, @hannah_cubells, @Xims

Varias mujeres de México están acudiendo a las redes sociales para enviarle un contundente mensaje al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que no permita que Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de violación, sea candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Es con el hashtag #PresidenteRompaElPacto que le están pidiendo al presidente que no continué con el llamado pacto machista con el que los hombres se protegen cuando cometen violencia de género; esto ocurrió luego de que el mandatario defendió a Salgado Macedonio en su conferencia matutina.

Durante la llamada Mañanera, AMLO fue cuestionado sobre el caso, que incluso está enfrentando a los miembros de Morena; primero dijo que no debía responder y luego agregó que se debe confiar en el pueblo de Guerrero: "El pueblo de Guerrero, como el pueblo de México, no es menor de edad, sabe muy bien una cosa y sabe la otra, sabe lo que conviene y sabe lo que no conviene. Eso hay que tomarlo en consideración".

Luego el presidente dijo que las acusaciones eran por las elecciones, "Sí, que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección. Y siempre hay acusaciones, siempre, siempre, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo".

Finalmente, López Obrador dijo las denuncias eran políticas pese a que una de las víctimas de Macedonio había relatado públicamente el abuso, "Claro, imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero. Y, segundo, la autoridad, el ministerio público, los jueces, no la campaña mediática".

Entonces en redes sociales comenzaron a convocar los mensajes para el presidente con el hashtag #PresidenteRompaElPacto.

La escritora Alma Delia Murillo escribió en Twitter, "Esta es la oportunidad para el presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado".

Al movimiento se unieron personalidades como Maya Zapata, Regina Blandón, Anabel Ferreira, Mariana Villegas, Hohanna Murillo y Andrea Biestro.

También varios colectivos feministas, como Conafem, quienes escribieron en Twitter, "En respuesta a las declaraciones emitidas hoy por el presidente en el espacio de 'Las Mañaneras', Invitamos a todos a tomarse una foto donde aparezca su cara y una hoja donde se lea la leyenda: Presidente Rompa el Pacto".

Igualmente, Brujas del Mar se manifestó contra AMLO, "Encubrir es permitir, permitir es ser cómplice. Aunque a nosotras ya nos quedó claro que está del lado de los agresores, nos seguiremos uniendo a la exigencia".

Al reclamo también se sumaron varios hombres, como los actores José María Yázpik y Pedro de Tavira.

También debes ver:

Maestra mexicana que daba clases en la caja de su camioneta recibió un aula móvil de regalo